Un camino de ida y vuelta

Con alrededor de 350 asistentes y un nutrido programa, Carbap realizó ayer en la Sociedad Rural el Cuarto Simposio de Caminos Rurales. Se destacaron varias acciones y el trabajo realizado en varios distritos (como Tres Arroyos), pero también se plantearon muchas cuestiones que hay por resolver

Para empezar, hay que decir que el Cuarto Simposio de Caminos Rurales organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) cumplió el objetivo que perseguía: volver a poner a los caminos en boca de todos, visibilizar los problemas que hay por resolver (muchos crónicos), destacar lo que se está haciendo bien (como el caso del Ente Vial de Tres Arroyos) y convertirse en un foro para que los productores, las Rurales y los funcionarios cuenten sus problemáticas y sus demandas.
La actividad en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos comenzó apenas pasadas las 8 horas, cuando comenzaron a llegar los dirigentes de Carbap y representantes de Sociedades Rurales de toda la provincia, también de algunos departamentos de La Pampa, y funcionarios y legisladores.
La bienvenida a cargo de Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural local, del intendente Pablo Garate y del médico veterinario Ignacio Kovarsky, titular de Carbap, dio paso luego al desarrollo de un programa muy rico, dinámico y desarrollado, en general, cumpliendo los horarios pactados. La concurrencia de alrededor de 350 personas marcó que es un evento ya instalado en la agenda rural.

Recursos y decisión política
“Pensemos en los pueblos que todavía tiene calles sin asfaltar y los días que llueve hay barro y se complica llevar a los chicos a la escuela, ir al supermercado, por esas cuadras que hay que hacer hasta llegar al asfalto. Ahora imaginen un lugar donde son kilómetros y no cuadras, donde muchas veces ni siquiera hay señal de teléfono. Esa es la vida que todos los días tienen que enfrentar los productores y la gente que vive en el campo. ¿Entonces, qué te implica eso? Llevar la producción o traer insumos, pero también llevar a los chicos a la escuela, llevarlo al acto escolar, llevarlos al médico, ir a visitar familiares, ir a hacer las compras, la vida misma. Pero sin caminos en buen estado, la verdad que es a veces imposible”, planteó Kovarsky para poner en dimensión el valor que tienen los caminos rurales.
“La conectividad para la gente que vive en el campo tiene que ser igual que la del pueblo. Porque si no, el desamparo es total”, advirtió.
El presidente de Carbap destacó que hay varios municipios que lograron tener una buena red vial. “Hay caso como Tres Arroyos, San Cayetano, Tandil, Benito Juárez, que hace rato ya entendieron que los caminos son necesarios, e importantes, y eso llevó a que sus intendentes le pusieran el foco. Y el buen funcionamiento se da con modelos distintos, de suelos y de gestión, entes que funcionan en paralelo a la municipalidad, gestión municipal pura”, planteó.
El último panel se denominó “La gestión por encima de la política” y contó con la participación de algunos intendentes bonaerenses: Pablo Garate, Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Miguel Gargaglione (San Cayetano)
“Hay muchas maneras de trabajar los caminos y lo que es importante es ver cuál es la que se adapta al lugar donde cada uno vive, qué recursos tiene la municipalidad y sobre todo, entender que esto es dinero que pagan los productores que se tiene que usar para caminos y no para otra cosa”, comentó.
“Algunos municipios te dicen que con el 50% de la tasa de vial está bien para los caminos y que el resto lo puede usar para lo que sea. No señor, hasta que no solucionen los caminos no puede ser así. Decisión política, de coordinar un equipo, de estar, de comprar maquinaria y gestión. Así vamos a poder empezar a mejorar los caminos y si Dios quiere, en algún momento dejar de ser hacer estos simposios para hablar de los problemas, sino en hacerlos para hablar de las bondades y los nuevos desafíos que tenemos”, completó el titular de Carbap, que es productor de Trenque Lauquen.
Un relevamiento realizado por Carbap hace dos años, previo al Tercer Simposio que se realizó en Benito Juárez, había arrojado que el 75% de los productores no estaba conforme con el estado de los caminos de su distrito. Hoy esa situación no se modificó. “¿Por qué? Es la aplicación de los recursos. La tasa vial tiene que ser aplicada a los caminos, con decisión política y gestión de trabajo, de horas hombre arriba de las máquinas. Cuando se combinan esas dos cosas, los caminos viran. Pero hay que seguir insistiendo porque evidentemente no se le pone el foco al tema”.

Competitividad
El contador y productor tambero, y también ex presidente de Carbap, Horacio Salaverri, realizó un análisis del impacto que tiene en la producción el camino rural. “Por la economía que tiene nuestro país uno tiene que tener claro que para competir en el mundo hace falta competitividad. Para lograrla, primero necesitamos eficiencia. El sector agropecuario argentino está considerado en el mundo como uno de los más eficientes. Y segundo el manejo de los costos, y dentro de los costos del productor, uno de los fenómenos más fuertes es el transporte”, analizó el dirigente.
“Dentro del costo que tiene el sector transportista, casi un 12% se lo llevan las reparaciones y el material rodante. Y cuando uno escarba de por qué eso es tan alto, básicamente surge que es el estado de los caminos, que produce la rotura de los camiones, tanto en las redes provinciales y nacionales también como en los caminos rurales”, agregó.
“Entonces, en un mundo donde para competir necesitamos ser competitivos, necesitamos tener menores costos, uno de los costos disminuidos es el transporte. Si el sector transportista puede disminuir el costo de reparaciones, tengo un número ahí que me puede bajar porque se abarataría la tarifa”, completó.
A eso hay que sumarle el costo de oportunidad que también está relacionado con el estado de los caminos. “Si están en mal estado por ahí no puedo sacar mi cereal en tiempo y forma, o necesito un doble flete por el peso de la carga. En el caso de los animales hay un estudio en el que se analiza el desbaste que uno tiene porque el camino está en mal estado y el camión tiene que ir mucho más despacio o por tener que hacer un viaje más largo por usar un camino en mejor”, explicó.
Como aspecto positivo, Salaverri entiende que a partir de la realización del Simposio muchos políticos e intendentes han puesto en agenda los caminos rurales. “Aunque hay que ver si eso se traslada finalmente a los hechos”.
La sensación, entonces, es queda mucho camino por recorrer. (LVP)

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