Con el corazón en Tres Arroyos, pero con presencia en buena parte de la provincia de Buenos Aires, Distribuidora Z siempre es un gran termómetro para saber qué ocurrió y qué está pasando en el mercado de los fierros. Así es que en un rica charla en CAMPO total radio, el responsable de ventas de la firma, Maximiliano Salas, pintó el escenario de lo que va del año.
“El año tenemos que dividirlo en dos semestres bien marcados. En estos últimos meses ha mejorado el movimiento. Un poco cambió el estado de ánimo, hubo algunas lluvias, que si bien no fueron de gran volumen, han hecho que se hayan generado negocios y bastantes oportunidades de negocios que estamos trabajando. Resumiendo, estamos mucho mejor que en la primera parte del año”, explicó en el arranque del contacto.
El análisis de Salas y de lo que ocurrió con Distribuidora Z en su Casa Central de Tres Arroyos como en las sucursales de Coronel Suárez, Bolívar y su red de vendedores, coincide con distintos informes privados que indican que por tercer mes consecutivo estuvo en alza el patentamiento de maquinaria. Pero Maxi agrega otro condimento: “Hay que tener en cuenta que en el patentamiento no se contempla la venta de sembradoras, que fue muy buena este año, inclusive en proporción a lo que es lo autopropulsado”.
En este sentido, agregó: “En valores absolutos siempre se vende más maquinaria autopropulsada(tractores, pulverizadores y demás), pero en 2024 el volumen de sembradoras fue mucho mayor que otros años. Se han vendido muy bien”.
En cuanto a las causas que han impulsado una mayor venta de sembradoras respecto a otros años, Salas brindó “un análisis muy personal” y realmente interesante. “Los costos hoy de reparación de una sembradora son muy altos entonces quizás convenga entregarlas en parte de pago y tomar una financiación por el saldo. Es un negocio más conveniente que repararla, porque al arreglarla uno solo lo que hace es sostener el valor. Así que está bueno para avanzar de modelos”.
En la continuidad del análisis de cómo vinieron las ventas del año, el responsable comercial de Distribuidora Z, indicó que “los tractores, si bien se vendieron, en relación a otros años en valores absolutos lo hicieron en menor cantidad de unidades hasta el momento”.
Rotoenfardadoras
Como particularidad, y como un evidente reflejo de la bonanza que vive la ganadería, Salas indicó que fue record para la empresa la venta de rotoenfardadoras, y que también tuvieron mucha demanda los otros implementos relacionados a las reservas forrajeras.
“Este año fue récord en ventas de rotoenfardadoras para nosotros y estaríamos quedando como los número uno en ventas de Mainero. Es un nicho que normalmente no aporta mucho volumen a la venta por la zona en la que nos encontramos, porque la agricultura es más importante que la ganadería o más preponderante, pero este año se dio así”, explicó.
“También se vendieron muy bien las cortadoras, las hileradoras y los mixer”, completó.
Como siempre en el caso de Distribuidora Z, y más allá de que este año los bancos han vuelto a salir a ofrecer créditos interesantes, la financiación propia que ofrece la empresa es una herramienta más que valorada por el cliente para hacer un negocio. “Nosotros como empresa tenemos convenios firmados con los bancos Provincia y Nación, pero las fábricas con las que trabajamos tienen en general los convenios firmados con todos los bancos”, indicó.
“Pero nosotros contamos con una financiación propia que realmente fue la que empujó muchísimo también las operaciones este año, y en los casos de las sembradoras, también hubo financiaciones por parte de la fábrica”, destacó.
Por último, el responsable de ventas de Distribuidora Z invitó a que los productores que estén necesitando o pensando en comprar un fierro nuevo o de hacerse de algún usado para avanzar modelos, se comuniquen al 2983-431818, “ahí le vamos a evacuar todas las dudas y si son de otras zona, los derivaremos al vendedor que corresponda”, se despidió Maxi.