Según el último PAS (Panorama Agricola Semanal) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las 6.300.000 hectáreas estimadas para el trigo un aproximado al 85,5% presenta condición de cultivo Normal/Buena. El dato evidencia una mejora sustancial respecto al informe pasado.
Tras las lluvias de la semana pasada sobre el centro-este y sur del área agrícola la condición hídrica entre adecuada y óptima mejoró en 3%. Esta mejora se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde más del 90% del área mantiene una condición de cultivo normal a buena, a pesar de las demoras en el desarrollo a causa de las bajas temperaturas.
Destacaron que la oferta hídrica continúa siendo limitante en los lotes más avanzados en fenología, que manifiestan síntomas de estrés como amarillamiento, daños en hojas y crecimiento reducido, producto de las heladas alternadas con temperaturas altas.
Actualmente, del 55,6 % del área que transita desde macollaje en adelante, más de la mitad se concentra en las regiones NOA, NEA y provincias de Córdoba y Santa Fe,
con más del 70 % del área en condición hídrica entre regular y mala, que de no revertirse previo a la espigazón podría impactar negativamente en su potencial de producción.
El Trigo y una mejora que ilusiona
Prácticamente todos los sembrados de trigo mejoraron su condición pese a que se registraron lluvias de moderadas a leves. La BCBA relevó que 85% de los cultivos están en un estado entre normal y bueno.