En mayo las vacas en la mira

En el mes de mayo la faena de vacas aumentó 32%. El 48% del total faenado fueron hembras y además la producción de carne cayó

Compartir:

Un total de 300.000 vacas fueron enviadas a faena a los largo de mayo de 2024, de acuerdo al último informe del Rosgan, la cifra continúa superando los niveles esperados.
En porcentaje, las hembras ocuparon 48% del total faenado, un número por encima del por ciento que se considera para el ingreso a una fase de liquidación de vientres, que es cuando alcanza a 46% del total que va a faena.
Habrá que esperar que la situación no se repita en los próximos meses, para que no se confirme la entrada en esa fase, que implica a futuro un menor nacimiento de terneros y terneras y consecuentemente una caída en el stock bovino.
De acuerdo a los datos de faena confirmados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, durante el mes de mayo fueron faenadas un total de 300.706 vacas, un 32% más que las faenadas en abril y 2,8% superior al número registrado en mayo del año pasado, en medio de una salida de vacas fuertemente condicionada por la seca.
De enero a mayo de este año, el total de vacas enviadas a faena asciende a 1.151.272, apenas un 9,4% menos que lo registrado en igual período de 2023, siendo el registro más alto para estos meses de los últimos cinco años.
Por otra parte, la producción de carne vacuna en los primeros cinco meses del año cayó 8%, si se tiene en cuenta que sobre una faena total de 5.513.425 vacunos, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario confirmó que de enero a mayo se obtuvieron 1.254.538 kilos de carne vacuna, un 8% menos que los registrados en igual período de 2023.
Del total faenado en estos cinco meses, el 48% fueron hembras, que registraron un peso medio de 228 kg por res, apenas 1 kilo más que el año pasado, mientras que, en machos el peso promedio por res en gancho fue de 247 kilos, prácticamente sin cambios en los últimos 3 años.

Mercado internacional
Es la caída interanual que registran los precios de las carne a nivel mundial. El índice de precios de la carne de la FAO registró en mayo un promedio de 116,6 puntos, apenas 0,2% menos que en abril, situándose un 1,3% por debajo de su valor de hace un año.
Bajaron los precios internacionales de las carnes de aves de corral (-1,7%) y en menor medida (-0,4%) la de bovino mientras que, los precios de las carnes de cerdo y ovino subieron 1% y 1,7%, respectivamente en el último mes.
En el caso de la carne bovina, pese a esta ligera caída registrada en mayo, los valores actuales permanecen un 5% por sobre los de 2023.


Compartir: