“La ganadería está en un año de transición y no para jugarse”

Diego Ponti, analista de AZ Group, lo afirmó al hablar en el Ciclo de Charlas Angus en Expoagro. El analista resaltó el alto precio en dólares del ternero. Por su parte, el consultor en genética Horacio Guitou resaltó la importancia de las pruebas de eficiencia de conversión que está realizando la Asociación.

Compartir:

La Asociación Argentina de Angus realizó su ciclo de charlas en Expoagro 2024. En el último día del evento, Diego Ponti, analista de mercados ganaderos de AZ Group, y Horacio Guitou, consultor en genética animal de la Asociación, disertaron sobre algunas cuestiones fundamentales para entender el presente y futuro del sector.
“Mercado Ganadero Angus. Cinco claves para definir el destino de los terneros”, así se denominó la exposición de Ponti, quien remarcó que marzo es un momento clave para que el criador tome decisiones. En ese sentido, marcó al contexto macroeconómico del país y el panorama climático como los dos primeros puntos a tener en cuenta, seguidos de “las tres sorpresas del 2024”: precio del maíz, cantidad de terneros y tipo de cambio. “Tenemos un tipo de cambio que se está comportando de un modo distinto a lo que preveíamos cuando comenzó el año”, señaló el analista en San Nicolás.
Por otro lado, el representante de AZ Group hizo hincapié en las relaciones comerciales favorables que se presentan hoy en la industria, tanto en términos de precio del ternero en dólares o su usufructo como moneda de cambio para la compra de insumos. Además, subrayó la rentabilidad de la recría, aunque marcó algunas implicancias tales como la inmovilización de capital y la disponibilidad de campo.
Por último, Ponti presentó el engorde a corral como una opción atractiva para el presente económico que atraviesa la Argentina. “Hoy tenemos un maíz que es sumamente barato para la ganadería, entonces se abre esta posibilidad también para el corral. No pensábamos que íbamos a tener una situación favorable para el corral para este marzo. Sin embargo, los costos de producción se han achicado a partir de la baja en la cotización del maíz, entonces ahí abre otra ventana para darle el corral como destino al ternero”, explicó.
A modo de cierre, Ponti recalcó que el 2024 “es un año de transición” y recomendó no optar por estrategias con demasiado riesgo. “Hay que tener muy en claro los objetivos y convivir con el presente. La eficiencia 360 será determinante, en todos los aspectos de la empresa; ya no solo en el productivo, sino el comercial y con los distintos equipos de trabajo”, completó.
Horacio Guitou, por su parte, presentó su charla “Eficiencia de conversión: Evaluación Genética en Angus” en la que explicó el proceso de testaje de toros mediante el cual la compañía calcula el Consumo Residual o Residual Feed Intake (RFI).
Según detalló el especialista, la Asociación Argentina de Angus ya ha realizado ocho pruebas de Eficiencia de Conversión en las estaciones del CENAB (Córdoba), del INTA Naredo y del INTA Anguil. Los corrales metabólicos instalados en cada estación con comederos inteligentes permiten medir en forma individual el Consumo de Materia Seca (CMS) de cada animal participante, seleccionados bajo un estricto protocolo denominado “Pruebas Diseñadas Angus”. Y agregó: “De esta forma nos aseguramos de hacer comparaciones correctas, dado que todos los toritos dentro de cada prueba y entre las distintas pruebas realizadas en distintas estaciones de testeo, no solo están genealógicamente conectados entre sí, sino que también están ajustados por los grupos contemporáneos de sus cabañas de origen”.
“Este diseño nos ha permitido predecir DEP Clásicos de CMS y RFI, lo cual elimina el ambiente para entregarles herramientas puramente genéticas a los 30 criadores participantes al final de cada prueba, de dos características asociadas a eficiencia de conversión”, afirmó Guitou.
Por último, señaló que esa “Base Global” que se acumula con cada prueba anual tiene como objetivo final crear una “Población de Referencia” para pasar de DEP Clásicos a dos DEP Enriquecidos por genómica. Asimismo, adelantó que este año se realizarán tres pruebas más que se sumarán al proyecto.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]