No todas son noticias buenas para la exportación

El Gobierno le eliminó todas las restricciones al comercio exterior, pero las retenciones y la evolución del tipo de cambio complican el escenario. Por Ignacio Iriarte

Compartir:

El escenario en la cadena bovina muestra precios muy altos de la hacienda en términos reales, igualando incluso los máximos históricos del otoño de 2022, pero amenazados por la alta inflación prevista para los próximos meses.
El fuerte aumento del IPC, que se prevé para enero y febrero, pone en peligro el tipo de cambio real, el poder adquisitivo de grandes sectores de la población y los costos de producción ganaderos, los cuales en las últimas semanas han crecido bien por encima de la inflación.
Se parte de precios reales muy altos, con una oferta que probablemente decline en los próximos dos meses, a causa del paulatino vaciamiento de los feedlots y de la retención estacional. La liquidación causada por la seca se terminó.
La exportación, el sector más dinámico hoy en la formación de los precios, se beneficia con la quita de muchas limitaciones cualitativas y cuantitativas a las ventas al exterior, pero ve con mucha preocupación el aumento en las retenciones, y la evolución del tipo de cambio, el cual ha quedado –por ahora– casi fijo en un contexto casi hiperinflacionario.
El consumo, en medio de la crisis, viene mostrando en diciembre una firmeza notable, con una disminución porcentual de la ingesta bien inferior al aumento registrado en términos porcentuales en los precios reales al mostrador. Un caso de marcada inelasticidad de la demanda.
Se vienen tiempos complicados, pero la oferta ganadera será limitada y será también difícil que el tipo de cambio vuelva a atrasarse como en los últimos años.

El “stock” ganadero: un millón de terneros menos
Van trascendiendo los resultados de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa terminada en diciembre, que incluyó sólo las categorías “menores”, o sea terneros y terneras, vaquillonas, novillos y novillitos.
Si bien falta computar aún muchas actas y los datos de la mayoría de las provincias son por ahora provisorios, puede decirse que el número de terneros vacunados al pie de la madre resultaría solo un 6% inferior a igual campaña 2022, cuando la estimación general era que dicha caída sería del 10% interanual.
Hay provincias, como La Pampa, donde la sequía no pegó tan fuerte y, por lo tanto, la merma no llegó al 2%, y hay otros distritos donde el nivel de vacunación ha caído más de un 10%.
En números absolutos, la caída en el stock de terneros al pie de la madre sería del orden del millón de cabezas, cuando se esperaba una baja de 1,5 millones de terneros.
La cantidad de terneros a destetar el otoño próximo podría mostrar una caída menor aún, porque muchos terneros han nacido este año entre 20 y 30 días más tarde que lo habitual, y este atraso hace que no hayan sido vacunados en esta Campaña.
En todos lados escuchamos lo mismo: “La parición está atrasada, y el número de terneros destetados caerá, aunque menos de lo esperado. Muchas vacas se llegaron a preñar con el buen estado corporal que tenían al inicio del servicio 2022 y cuando apretó la seca ya estaban servidas”.
De confirmarse estos datos, la cantidad de terneros a destetarse el otoño próximo será de 14,4 millones de crías, contra 15,4 millones que se destetaron el otoño del año pasado (-6%). Se observa que el número de vaquillonas registrado en la Segunda Campaña 2023 habría caído también un 6% con respecto al segundo semestre de 2022.
Proyectando esta caída del 6% en el número de animales menores a la totalidad del stock –estimando una caída similar en el número de vacas y toros, que no fueron vacunados– la existencia ganadero nacional habría caído a unos 51 millones de cabezas, con una reducción interanual del orden de los 3,2 millones de cabezas.
La caída de las existencias es muy importante, pero inferior a lo esperado. La preñez cayó un 6%, cuando en muchos distritos la seca fue la peor en 60 o 100 años, y en algunos distritos el servicio se realizó en medio del tercer año consecutivo de seca.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓