No hay dólar que motive las ventas de los productores

Estamos muy cerca del balotaje del 19 de noviembre, y los productores intentarán retener la soja hasta conocer el resultado de las elecciones. Por Pablo Adreani

Compartir:

En octubre, la liquidación de divisas fue de U$S 743 millones, el mes más bajo de ingreso de divisas desde 2005, prueba que los productores no tuvieron motivación para vender ante la extensión del plazo del “dólar agro mix”.
El ingreso de divisas acumulado en enero-octubre de este año llegó a U$S 17.492 millones, una caída de U$S 17.542 millones con respecto a los U$S 35.035 millones ingresados durante enero-octubre 2022. La sequía se llevó puestas 50 millones de toneladas y U$S 20 mil millones menos de divisas, y este año ingresaron 50% menos de las divisas que en la campaña anterior.
De acuerdo con las declaraciones de ventas de los productores, ya se habrían vendido 15,6 millones de toneladas, de una cosecha estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario de 20 millones de toneladas. La matemática indica que quedarían sin vender, en manos de productores, 4,4 millones de toneladas.
Si descontamos dos millones de toneladas destino semillas y existencias final, el saldo neto sería de 2,4 millones de toneladas. Por lo que hemos visto en la caída en el ingreso de divisas en octubre y las declaraciones juradas de venta, los productores han vendido muy poca soja a partir de la implementación y la extensión del plazo de un nuevo dólar agro.
Si agregamos la soja entregada por fijar y pendiente de fijar precio, estimada en 2,8 millones de toneladas, entre soja en manos de productores y lo pendiente de fijar llegamos a 5,2 millones de toneladas. Este volumen de soja equivale a un monto de divisas de U$S 2.600 millones que el productor irá vendiendo en forma pausada y dosificada, de acuerdo con los compromisos que deba cumplir.
Mientras tanto, el mercado de soja hizo sentir el vencimiento de la posición noviembre, en el Matba-Rofex, en la última rueda de negocios para dicha posición futura. El precio de la soja noviembre cerró a U$S 475 la tonelada (U$S/ton), una baja de 17 U$S/ton con respecto al cierre del día anterior de 492 U$S/ton.
Los precios de la soja posiciones futura nueva cosecha, abril y mayo, se observan con ligeras caídas y consolidando un piso de 340 U$S/ton. Hace meses que la soja nueva mantiene su precio en el rango de 340 U$S/ton, a pesar que la soja en Chicago acumuló una baja de 46 U$S/ton desde fines de agosto hasta la fecha.

La Industria Aceitera sin volumen de aceite
El dato más preocupante es que la industria aceitera no tendrá el volumen de soja suficiente para poder mantener las plantas operativas y existe el riesgo de cierre de algunas por falta de oferta de soja disponible. Los 2,4 millones de toneladas de soja que los productores tienen sin vender no se pueden contar como mercadería disponible para las fábricas de aceite.
Estamos muy cerca del balotaje del 19 de noviembre, y los productores van a tratar de retener la soja hasta ver cuál es el resultado de las elecciones.
De acuerdo con el resultado, se podrá conocer qué puede pasar a partir del 19 de noviembre: el ministro Massa ya anunció que, si gana, es probable que empiece a aplicar medidas que tendrán influencia en las variables económicas.
Aquí es donde se abren dos hipótesis: si gana el actual ministro de Economía, habrá nuevas medidas; en cambio, si gana Milei, habrá que esperar hasta su asunción –el próximo 10 de diciembre– para conocer qué rumbo tomará, a menos que anuncie algunas medidas el día después de la elección.
Como vemos, tendremos por delante cada vez más incertidumbre, una primera tranquera el 19 de noviembre y la segunda el 10 de diciembre. Esto explica por qué los productores no van a vender su soja, al menos hasta que la incertidumbre desaparezca y se sepa cuál será la política económica, cambiaria y del gasto público, del próximo nuevo gobierno.
Sin contar que el mercado descuenta una devaluación, cuyo momento y magnitud está sujeta a quién resulte ser el próximo presidente.  (Agrovoz)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓