El Clima juega fuerte en la campaña fina

Compartimos un informe completo de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en el que se afirma que el clima está siendo protagonista esta campaña. La condición de los cultivos en promedio es de regular a buena y se encuentran transitando el estadío de espigazón y comenzando llenado de granos.

Compartir:

Según el RAQ n° 130 de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca elaborado a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, los cultivos de invierno se encuentran transitando el estadío de espigazón y comenzando llenado de granos.
El clima está siendo protagonista esta campaña, donde la sequía, heladas, fuertes vientos y granizos generan que los cereales invernales presenten una variada condición entre regular a buena.
En la zona norte, las heladas tardías en la etapa reproductiva disminuirían el rendimiento potencial de los cultivos, fundamentalmente en cebada donde se destinarían lotes para la ganadería. Por otra parte, la caída de granizo en algunos sectores produjo daños variables.
La zona centro debido a la irregularidad de las lluvias, presenta gran variabilidad entre lotes de fina. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires se observaron cuadros en buena condición, desmejorando su estado en áreas próximas al mar. En el oeste, los cultivos se encuentran en buen estado general, con ajustada humedad en el perfil.
En la zona sur las escasas precipitaciones de los últimos meses sumado a los vientos recurrentes, produjeron que los cultivos invernales se encuentren en condición regular.
Estado sanitario: Se realizaron aplicaciones en lotes afectados por roya amarilla principalmente en el sudeste bonaerense donde el potencial de rinde de los cultivos permite cubrir los costos de la aplicación.

Estado fenológico
El 20% de la cebada se encuentra en espigazón mientras que el 80% transita la etapa de llenado de grano.
El 85% del trigo se encuentra en espigazón mientras que el 15% transita el periodo de llenado de granos.

Clima y pronósticos
Los datos relevados en octubre por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 29 mm (-52% respecto al promedio de los últimos 7 años) en el sudoeste bonaerense. Las escasas precipitaciones sumado a los vientos primaverales, limitan la humedad disponible para los cultivos.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓