Una historia de pasión, coraje y orgullo pampeano

Reproductores del Caldenal, una verdadera fiesta ganadera. Uno de los grandes eventos productivos de la provincia se concretó ayer en General Acha.

Compartir:

(GENERAL ACHA – LP) Sorprendido, que lindo es cuando eso ocurre para bien. Pasamos a contarles.
Invitación de rigor de la firma consignataria pampeana para uno de sus remates emblemáticos: “Reproductores del Caldenal”. O sea, un gran grupo de criadores que se unen poniendo los mejores vientres y toros nacidos y criados en el Caldenal Pampeano en un evento multitudinario. Una fiesta.
Jornada de calor y viento, bien referente de la región, y unas 700 personas que le dieron un marco inigualable a una feria que tenía un tremendo encierre, del primer al último lote. En frente -seria mejor decir al lado- un grupo de criadores dispuestos a valorar esa genética para mejorar sus rodeos. Para ejemplificarlo con una muestra sobra: “González no cambió la camioneta porque tiene que venir a comprar aquí el mejor toro” dijo Néstor H. Fuentes al momento de bajar el martillo a uno de los destacados machos de la subasta, mejor pintura de la realidad imposible.
Pero vamos al comienzo. Apenas pasadas las 11:00 de la mañana y con la pantalla de Canal Rural siendo testigo y multiplicando el evento, comenzó la venta en los corrales. Tremendas vacas y vaquillonas para encontrar una demanda que nunca dejó caer la subasta. Pujas, manos, inversión, y coraje…mucho coraje; ocurre que hubo muchos que compraron y que prácticamente no han tenido lluvias.
Fueron saliendo las paridas con valores importantísimos, al igual que las preñadas y hasta las futuras madres. Otro dato, muy marcada la diferencia del colorado por sobre el negro en valores. Como apunte destacado las PC preñadas llegaron a 1,4 millones de pesos, el máximo para las MAS preñadas en 1.220.000 y las generales preñadas a 800 mil.
Luego del gran almuerzo y de momentos emotivos, comenzó la venta de vientres PP y toda la torada en la pista. Y nada cambió. Siempre hubo manos levantas, teléfonos sonando y la intención permanente de hacer inversiones.
Con algo mas de trabajo se fueron los pedigree y con mucha agilidad e interés en el resto de las categorías. Otro dato para la anécdota: en una campaña que vivimos siendo muy selectiva aquí se vivió algo totalmente adverso; compras de a trío completo (sin haber obligado) fueron una constante, seguramente conocedores del resultado de “esa marca” a la que eligen comprar. Además -como complemento- se lograron muy buenos promedios.
Hubo además un gran trabajo en el martillo de Néstor Fuentes, de Gabriela Iturrioz y de Germán Scheffer, con un detalle no meno: Cada remitente y comprador tuvo “nombre y apellido”, claro…son personas ligadas comercialmente durante los 365 días con la firma.
Llegó el final de la tarde, con la tormenta a la vista y una satisfacción generalizada. Era uno de esos momentos donde absolutamente todos salen felices, en donde todos se sienten orgullosamente pampeanos.
Todos productores ganaderos, gran parte de ellos de los “caras rojas y frente blanca”, muchas familias, y muchos chicos que evidentemente estan “haciendo escuela” con mayores que -quizás sin querer- marcan por donde es el camino fomentando la cultura del trabajo, el esfuerzo y la pasión.
Y saben que, se notó que hay un gran sentido de pertenencia y donde la consecuencia con el evento es absoluta. No es fácil de lograrlo créanme, pero en Acha es una hermosa realidad.
Los negocios:

Criadores participantes: El Mirador, El Cholo, La Elva, Comahue, Don Pedro, Gustavo Lorda, Agrop, Los Pinos, Alejandro Laborda, Emanuel Rivanegra, Club U. Deportiva Campos, Marcelo Bonet, Maria Magdalena, Maria Luisa, La Cirila, Don Eugenio, El Amanecer, Jesus Rosiere, 16 de Mayo, San Jose, San Jose Sur, EL Recuerdo, Don Roberto, Curaco, Don Horacio y Don Eugenio.

Organizador: Reproductores del Caldenal
Consignataria:
Néstor H. Fuentes
Remate: 
Físico y TV
Plataforma/Lugar: 
Predio propio en Gral. Acha y por Canal Rural
Martillo: 
Néstor H. Fuentes – Gabriela Iturrioz –  Germán Scheffer
Animales: 
1019
Plazo: 
90 días libres – 15% descuento pago contado
Informe: 
Hinding / Bicondoa / Varela / Fernández


Compartir: