Con una agenda de actividades para el hombre de campo y para toda la familia, la 58º Exposición Rural de Coronel Dorrego se puso en marcha en la mañana y se extenderá hasta el domingo, el día con los platos fuertes: el acto inaugural, el almuerzo oficial y el remate de bovinos y lanares. Se trata de una de las muestras más antiguas de la región y la que abre el calendario de exposiciones en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Charlas técnicas, juras bovinas y lanares, remate de hacienda, food trucks, paseo de artesanos, fogones, desfile, visitas de escuelas, espectáculos musicales y para chicos y el acto oficial para que el agro baje su mensaje gremial. Ese es el combo que propone la Sociedad Rural de Dorrego en esta exposición que tiene como objetivo achicar las distancias entre el campo y la ciudad. “La Exposición se viene consolidando año a año y a partir de los arreglos que hemos venido haciendo en el predio creemos que va a ser un evento importante y con mucho colorido”, explicó Javier Pérez Balade, presidente de la entidad organizadora.
En marcha
Con las charlas que los representantes de las universidades a los chicos de las escuelas agrarias se daba el puntapié inicial de la exposiciónen una charla de ganadería de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, que estuvo a cargo del veterinario Martín Jensen, quien se referió a genética y ambiente en los sistemas ganaderos.
Ya se realizó ayer la entrada y la admisión de los bovinos y lanares para hoy sábado se concreten las juras, mientras que mañana el domingo se llevará a cabo el acto inaugural, luego el almuerzo oficial y a su finalización el remate de bovinos y lanares a cargo de las firmas Civardi y Blanco.
El apoyo de la industria y del comercio local y regional quedó evidenciado con la respuesta a la convocatoria: “Todos los stands interiores y exteriores están vendidos”, comentó con satisfacción Pérez Baladé. También recordó que vienen realizando distintas obras de mantenimiento y puesta en valor del predio, “que cada año presenta una mejora y está mejor presentado”.
La ganadería, tanto bovina como lanar, es sin dudas el punto destacado de la muestra. Por un lado, para la Asociación Argentina de Angus es una Exposición Categoría A, es decir que suma puntos para el circuito bonaerense de la raza; por otro, este año cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina Criadores de Hereford. Pero además, hay una cabaña que participa con animales Shorthorn. Así han sumado más de 110 toros que le darán vida la exposición ganadera bovina.
En el caso de los lanares, con casi 30 animales inscriptos muchos de ellos pertenecientes a las cabañas de punta de la región, sigue siendo una de las exposición más importantes de la provincia.
Todos invitados
“Fui presidente hace más de 10 años, pero después hemos logrado una sucesión de presidentes que hacen que se rejuvenezca la exposición. Lamentablemente, la política de nuestro país sigue manteniendo los mismos problemas de siempre, el sector tiene las mismas complicaciones”, reflexionó Javier.
Para luego, invitar a toda la comunidad a participar de la Expo. “Tenemos actividades tanto para los ganaderos como para todo el público. Estamos invitando también a las escuelas a participar mostrando su producción. Además, tenemos preparados espectáculos para todas las edades para el sábado y el domingo. También proponemos tener un atardecer de guitarra y de fogón. La municipalidad también tiene otras actividades y espectáculos”, dijo.
“Tenemos todos los condimentos para que sea una gran exposición y el momento ideal para la gente de la ciudad y del campo se reencuentre nuevamente para achicar esa distancia que a veces es ridícula”, completó.




















