La Cebada y un bajo volúmen de producción global

As{i lo indica en su ultimo informe el sitio www.cebadacervecera.com.ar a cargo de los Ing. Mario Cattaneo y Fidel Cortese.

Según el reciente informe del sitio cebadacervecera.com.ar a cargo de los Ing. Mario Cattaneo y Fidel Cortese, el panorama internacional para la Cebada presenta una cosecha en el Hemisferio Norte prácticamente finalizada, se confirma la menor producción de Europa y Ucrania y un incremento importante de la misma en Rusia, Canadá y Estados Unidos.
No obstante, el bajo volumen de la producción global, aunque ligeramente superior a la de la campaña anterior, no se manifiesta en un impacto positivo en los precios, ya que los dos principales importadores de cebada, China y Arabia Saudita, vienen demorados con la definición de sus compras y aún persisten las razones económicas/financieras como el temor a una recesión mundial. De cualquier manera, los últimos informes sobre la disminución en la producción mundial de maíz estiman que tendrá un impacto positivo en los precios de cebada forrajera.
En su último informe, el USDA estima una producción mundial de cebada para la campaña 2022/23 de 147,7 millones de toneladas, producción algo superior a la pasada 2021/22, que fue de 145,079 millones de toneladas, pero que no alcanza a recomponer los stocks mundiales en forma satisfactoria, lo que extiende la situación de balances “ajustados” al menos hasta mediados de 2023, ocasionando una disminución del consumo y el comercio mundial.
La estimación de producción para Ucrania es de 6,6 millones de toneladas, una disminución de más de 3 millones respecto al año anterior y con impacto en el mercado mundial. Si bien los últimos acuerdos han permitido la salida de buques desde puertos del Mar Negro con grano ucraniano, éste ha sido fundamentalmente maíz y se estima que una total normalización de la operatoria llevará al menos un par de años.
Por otro lado, el avance de las tropas ucranianas en las últimas semanas sobre territorio ocupado ha liberado suelo para la siembra de inverno, la cual ha comenzado. Pero de cualquier manera se prevé que la misma sufrirá una disminución del 35 % respecto a la realizada en 2021. Por su parte las estimaciones de producción de cebada en Rusia están alrededor de los 20 millones de toneladas.
En Francia, la cosecha de cebadas invernales ha tenido muy buenos resultados en cuanto a rinde y calidad, con calibres superiores al 90 % y proteínas en su mayoría en un rango de 10,5 – 11,5 %, Por el contrario, la cosecha de cebadas de primavera ha resultado un 10 % inferior en rinde respecto al año anterior, con problemas de bajo calibre y alta proteína, lo que reducirá el porcentaje de selección para malterías.
Contrariamente, en Dinamarca y Suecia la cosecha ha resultado exitosa, pero en este caso se observan problemas de baja proteína. La siembra de cebadas invernales ha comenzado con déficit hídrico en los suelos, lo que pone en duda la buena implantación de los mismos. Se cree que esta situación de sequía podría impactar en una disminución del área de invierno y en un incremento de la de primavera.
En Canadá se espera una producción de cebada un 35 % superior a la de la cosecha, lo que ubicaría la misma en alrededor de 10 millones de toneladas. Este volumen inserta nuevamente a este país en el mercado exportador de cebada, siendo históricamente su destino principal China.
Estados Unidos, al igual que Canadá, ha tenido una mejora sustancial en su producción de cebada respecto al año anterior, afectado por la sequía. Si bien los resultados han sido variables en rinde y calidad, se estima una producción de cebada algo superior a los 3,5 millones de toneladas.
En Australia, las expectativas de producción son muy buenas, con condiciones de humedad y temperaturas moderadas que favorecen el desarrollo de los cultivos. Se estima una producción superior a los 11 millones de toneladas, lo que ubicaría esta cosecha como la cuarta más importante en la historia cebadera de Australia.
Si bien el consumo y producción de cerveza han tenido una importante recuperación, y han puesto de manifiesto un cierto déficit de la capacidad de elaboración de malta especialmente en Europa, persiste la preocupación dentro de la cadena maltera/cervecera, especialmente en Europa, por las limitaciones energéticas y las complicaciones logísticas, que incluyen restricciones tanto de agua como de CO2. Estas restricciones han obligado a suspender la producción de algunas cervecerías pequeñas.
En una situación volátil es importante seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores), así como también la producción y mercado de otros granos (p.e. maíz) con impacto en el mercado de cebada.

Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 16/9/2022, para la campaña 2021/22 se han presentado DDJJ por 2.595.206 tn de cebada forrajera y 1.160.316 tn de cebada cervecera, valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada, pero prácticamente similares a lo informado el mes anterior, lo que indicaría el fin de la campaña 2021/22.
Para la campaña 2022/23 se han registrado DDJJ por 817.000 tn de cebada forrajera y 101.890 tn de cebada cervecera, sin cambios respecto al informe anterior.
Para la campaña 2022/23, con un estimado de siembra de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, se espera una producción de entre 5,1 y 5,4 millones de toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel tecnológico utilizado.
Podemos decir que las condiciones del cultivo son de buenas a muy buenas en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero en la zona Norte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba los cultivos se ven muy afectados por las condiciones de extrema sequía y las heladas ocurridas, y su recuperación dependerá de la ocurrencia de lluvias en el corto plazo.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2022/23 se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI 2022/23: 252,37 + Plus Zonal (19/9/22) – Se informa diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2022: 319,00 usd/tn (Matba Rofex 16/9/22)
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La Exportación, para la campaña 2022/23, en un mercado volátil, está ofreciendo los siguientes valores, 300/305 usd/tn para cebada cervecera y 250/260 usd/tn para cebada forrajera, ambos para la condición enero 2023.
Tecnología de cultivo
Las cebadas se encuentran finalizando macollaje (Z3.0) y principio de encañazón, con 1 a 2 nudos visibles (Z31 / Z32) en la región sur y finalizando encañazón (Z23 y Z24) como promedio en la región norte. En este período son fundamentales 2 aspectos: la refertilización y el monitoreo por enfermedades.
En cuanto a la refertilización, hay que ver el destino del cultivo y, si fuera maltero, pensar en que debemos apuntar a proteína. Si se dejaron franjas de suficiencia hay que medir la diferencia de NDVI entre la franja y el cultivo y con ese dato tomar la decisión. Si no, hay que trabajar con el ajuste de acuerdo a rinde esperado. Recordar que las fuentes líquidas permiten una incorporación más rápida del nitrógeno.
En los lotes con daño de helada y con baja temperatura ambiente, o con alta alternancia térmica, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que se estabilicen las condiciones climáticas.
Una alternativa para la recuperación de lotes con problemas de helada es la aplicación de bioestimulante. Se pueden usar en su gran mayoría en mezclas con herbicidas. La mayor parte se absorbe por raíz y la planta experimenta una reacción que ayuda a la rápida recuperación del cultivo.
En el tema sanitario se están empezando a observar aumentos de incidencia y severidad principalmente en mancha en red. No demorarse en el monitoreo y en la toma de decisiones de intervenciones químicas, ya que con bajos niveles de enfermedad los tratamientos son más eficaces.
También tener en cuenta que si la planta ha sufrido estrés es probable la manifestación de síntomas de ramularia. En este último caso las moléculas específicas que dan una mejor respuesta son las carboxamidas, aunque hay otras moléculas que sin ser tan contundentes pueden ayudarnos en un primer control y dejar la alternativa de las carboxamidas para aplicar más adelante, si las condiciones climáticas acompañan.
A modo de guía, incluimos un nuevo cuadro, elaborado en conjunto con investigadores independientes y del INTA, sobre el comportamiento sanitario de las diferentes variedades.

Compartir: