Fina: Entre el desarrollo y las necesidades

La siembra de los cereales invernales se encuentra prácticamente finalizada, proyectando una disminución del 1% en el área destinada a los cultivos de fina con un total de 2,42 M ha.

Compartir:

Según el RAQ número 100 de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la siembra de los cereales invernales se encuentra prácticamente finalizada, proyectando una disminución del 1% en el área destinada a los cultivos de fina con un total de 2,42 M ha.
Las labores comenzaron a mediados de mayo alentada por la correcta condición de humedad edáfica y los buenos precios a cosecha para ambos cereales.
La ausencia de precipitaciones durante los meses de junio y julio acentuaron las diferencias entre lotes, a favor de los que tuvieron un correcto control de malezas en el barbecho y buena cobertura al momento de la siembra. Actualmente se observa un retraso en la emergencia y desarrollo vegetativo debido a las bajas temperaturas y falta de humedad en los horizontes superficiales.
La provincia de La Pampa espera la mayor reducción en la intención de siembra debido a la deficiencia hídrica en los primeros centímetros del suelo.
El área destinada al cultivo de trigo finaliza en 1,58 M ha (-4% respecto al ciclo 2021/22), representando el tercer año consecutivo con reducción de superficie para este cereal.
Las principales causas de la disminución son el reemplazo por el cultivo de cebada y la incertidumbre respecto a políticas económicas a corto plazo.
Zona Norte: Proyecta una caída del 3% totalizando 333.000 ha, destacándose el partido de Carlos Casares por falta de piso debido a las inundaciones.
Zona Centro: Se estima una disminución del 5% resultando en 936.000 ha. Los departamentos de la provincia de La Pampa presentan las mayores disminuciones relativas.
Zona Sur: Iniciaría la campaña con 312.500 ha representando una caída del 3% con respecto al ciclo anterior.

Estado fenológico del cultivo de Trigo por zonas
El 8% se encuentra en emergencia.
El 90% transita la etapa vegetativa.
El 2% comienza el macollaje, principalmente en el noreste del área de influencia.

Cebada
El área implantada en la campaña actual es de 842.000 ha (+5% con respecto al ciclo pasado).
Los atractivos precios futuros al momento de la siembra, el diferencial de rendimiento con respecto al trigo y la aptitud doble propósito, traccionan el aumento de la superficie para esta campaña.
Zona Norte: Cierra la siembra con 140.000 ha (+2%), el mayor incremento de superficie se observa en los partidos de Bolívar y Tres Lomas.
Zona Centro: Inicia la campaña con 579.500 ha (+6%), este aumento es debido a la influencia de las malterías y el reemplazo de trigo por cebada principalmente en la zona costera.
Zona Sur: Totaliza 122.500 ha (+6%), la aptitud doble propósito y los buenos rendimientos de campañas anteriores fueron los motivos del crecimiento.

Estado fenológico de Cebada por zonas
El 15% de la superficie se encuentra en emergencia.
El 80% de los lotes transita el período vegetativo.
El restante 5% comienza la etapa de macollaje.


Compartir: