La Gruesa avanza dispar en la región

El Girasol fue el que mejor soportó las altas temperaturas. Las precipitaciones mejoran la condición de los cultivos de Gruesa mientras se e esperan lluvias generalizadas en la región de influencia.

Compartir:

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas evaluó la condición de los cultivos de Gruesa en los 44 distritos del área de influencia. Realizó un relevamiento que detallamos a continuación.
Maíz
La condición general del cultivo es de buena a regular.
Los cultivos sembrados en fecha temprana son los más castigados por las condiciones de alta temperatura y baja disponibilidad hídrica de la primera semana de enero. Los sembrados en fecha tardía y luego de un cultivo de fina se encuentran en buena condición ya que atravesaron las condiciones extremas en estado vegetativo.
Las precipitaciones ocurridas en la zona norte permitieron la recarga de los perfiles mejorando la condición del cereal, por otro lado la región costera de la provincia de Buenos Aires aguarda mayores milimetrajes.
El 30% presenta distinto grado de avance del estado vegetativo. El 35% se encuentra en estado reproductivo. El 35% restante comienza el llenado de grano.
Soja
La condición de la Oleaginosa es buena a regular.
Este cultivo es el mas perjudicado por las condiciones extremas de la primera quincena de enero. Por otro lado, se observaron excesos hídricos en el noreste de la provincia de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, ocasionando perdidas de lotes puntuales.
El 10% está en la etapa vegetativa, principalmente los lotes de segunda. El 70% transita diferentes periodos de floración. El 20% restante se encuentra en llenado de grano.
Girasol
Es el cultivo que mejor afrontó las condiciones extremas de la primera quincena de enero. La variabilidad de las precipitaciones se refleja en los lotes, observando cultivos de condición muy buena y otros regulares, con gran porcentaje de granos vanos.
El 30% se encuentra en distinto grado de avance de la etapa reproductiva. El restante 70% transcurre el llenado de grano.
El clima
Los datos relevados en el mes de enero por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron 36 mm en promedio, un 48% inferior a la media de los últimos seis años.
El pronóstico de precipitaciones al 12/02/2022 muestran lluvias de hasta 50 mm en toda la región. De cumplirse la previsiones mejoraría la notablemente la condición de los cultivos de gruesa.
Existe una probabilidad de hasta 90% de ocurrencia de eventos de granizo, principalmente en zonas puntuales del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. De concretarse podría afectar negativamente los cultivos de gruesa de esa región.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]