Llegó el final siembra de Soja y Maíz

Lo indicó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca para toda el área de influencia. El cultivo de soja perdió terreno respecto del maíz en la región. La principal influencia se debió a los pronósticos climáticos que anticipaban un año con sequía en la etapa clave de la oleaginosa. El Girasol terminó siendo el cultivo que mejor soportó el stress hídrico y térmico.

Según se informó desde los últimos RAQ de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a través de su Departamento de Estimaciones Agrícolas, con una cobertura superior a los 4,0 millones de hectáreas concluyó la siembra de maíz y soja en el área de influencia que abarca el sur oeste de Buenos Aires y centro sur de La Pampa.
Maíz
De acuerdo con el informe, los productores de la región asignaron al cultivo de Maíz un total de 1.541.100 ha, un aumento (+3%) con respecto al ciclo anterior.
Las principales causas del incremento son buena adaptabilidad del cultivo y tolerancia a la sequía, en medio de un pronóstico de un año Niña. A ello se suman las perspectivas de precios atractivos a cosecha.
Por zonas
En la zona norte el área destinada totaliza 662.400 ha (+2%). En esta región, las labores se realizaron con normalidad, debido a la buena disponibilidad hídrica del suelo.
Por otro lado, la superficie destinada a este cereal podría haber sido mayor si la relación Insumo/Producto con Urea no hubiera aumentado.
La zona centro inicia la campaña con 734.100 ha (+4%) sembradas. El gran incremento es explicado, principalmente, por el reemplazo de lotes destinados a soja debido a los malos resultados de la oleaginosa en años con pronóstico niña.
La superficie sembrada en la zona sur quedó en 144.600 ha. La estabilidad del rendimiento en situaciones de sequía y su aptitud doble propósito posicionan al cereal como una alternativa segura en toda el área.
Los cultivos sembrados en fecha temprana, que actualmente transitan la floración, fueron los mas afectados por las altas temperaturas y fuertes vientos de la primera quincena de enero.
En tanto que los lotes sembrados en fecha tardía se encuentran en buena condición ya que atravesaron las adversidades climáticas en estado vegetativo.
Soja
La superficie para la campaña 2020/21 presenta una reducción del 5%, resultando en 2.530.200 ha. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz.
Las regiones
La zona norte culmina las tareas con 1.329.800 ha (-2%). Siendo los partidos de Trenque Lauquen y Pellegrini los que presentan la mayor reducción en el área destinada a la oleaginosa.
La zona centro inicia la campaña con 1.164.200 ha (-6%). El aumento de la superficie del cultivo de girasol y maíz, sumado al pronóstico de año niña no favoreció la elección de la oleaginosa en las rotaciones.
Por último, la zona sur finaliza las labores de siembra totalizando 36.200 ha (-16%). Esta disminución se debe a los malos rendimientos de la oleaginosa durante las últimas campañas.
El 10% de los lotes implantados con la oleaginosa está en diferente grado de avance de la etapa vegetativa, principalmente los lotes de segunda.
El restante 90% transita el periodo de floración. La oleaginosa es el cultivo de verano mas perjudicado por las condiciones extremas debido a la escasa capacidad de exploración de suelo, siendo la soja de segunda la de peor condición.
Girasol
En tanto el 75% del Girasol se encuentra en distinto grado de avance de la etapa reproductiva. El restante 25% comenzó el llenado de grano, principalmente en la zona norte. En general la condición del cultivo es buena.
Cabe sñalar que es el cultivo que mejor toleró las condiciones de sequía y estrés térmico debido a la gran capacidad de exploración del suelo de su raíz pivotante.

Compartir: