Avanza la cosecha y la producción acumula 2,7 mill/tn

Los mayores progresos fueron reportados sobre el NOA y el Centro-Norte de Santa Fe, informando rindes por encima a los esperados.

Compartir:

La cosecha de sorgo granífero cubre el 74,8 % del área apta en Argentina, con un rinde medio semanal de 44,1 quintales por hectárea, la producción acumulada se eleva a 2.700.000 toneladas.
Frente a este escenario, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3.300.000 toneladas, 800.000 por encima al ciclo previo (2,5 mill/tn).
El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó rendimientos por encima de los esperados sobre el centro del área agrícola.
Regiones
Favorables condiciones climáticas permitieron la recolección de los cuadros sobre el extremo norte del área agrícola, con el NOA informando un progreso de 20% a lo largo de los últimos 15 días.
Condiciones favorables y el fin de la cosecha de soja brindan fluidez a la cosecha de sorgo granifero sobre el norte del área agrícola.
Durante los últimos 15 días el NOA informó un avance de 20 puntos, cubriendo el 75 % de la superficie apta. La región informó un rinde medio semanal de 40 qq/Ha con localidades como Las Lajitas reportando heterogeneidad sobre los resultados a campo con mínimos de 20 y máximos de 45 qq/Ha como consecuencia de los severos ataques de pulgón a lo largo del ciclo del cultivo.
Hacia el centro, mientras el Sur de Córdoba reportó demoras en la recolección como consecuencia de la humedad de los granos en cuadros tardíos, el buen clima permitió el avance de las cosechadoras sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe.
Similar a lo registrado sobre el norte del país, ataques de pulgón amarillo y la falta de humedad durante el panojamiento del cultivo generaron heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Avellaneda, Rosario y San Antonio de Areco con rindes mínimos de 15 qq/Ha, hasta máximos de 70 qq/Ha sobre Monte Maíz, Rojas y San Guillermo. (NAP)


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •