Capacitación sobre Transferencia Tecnológica para la Maquinaria Agrícola

Compartir:

Durante el 2020 la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) realizaron jornadas de innovación tecnológica aplic adas a la Maquinaria Agrícola. A partir de la buena repercusión de los seminarios, se desarrolló para este año una serie de capacitaciones para que las empresas puedan incorporar tecnología y sentir un impacto mayor en los resultados.
“La gran pregunta fue “¿Cómo hacemos para que nuestras PYMES puedan apropiarse de las nuevas tecnologías?”. Mucho se habla de la Industria 4.0 pero hacen falta puentes para unir esa tecnología, de alto valor agregado, al contexto de las industrias nacionales”, señaló Marcelo Valfiorani, desde la Comisión de Tecnología de CAFMA. De esta manera surgió la idea de los grupos de transferencias con el soporte técnico de la Red de Centros de ADIMRA y del INTI.
Metodológicamente, se dividió a los interesados en grupos según dos criterios: especialidad productiva (Agropartes, Agricultura de Precisión, Equipos para cosecha, Equipo para post cosecha, Equipos para siembra, Equipos para lechería, Silos y estructuras metálicas, Motores, Pulverización y fertilización, Equipos de riego, Tracción, Preparación de terreno) y/ o solución tecnológica (Software Embebido e IOT (productos inteligentes), Mejora Productiva/ Kaizen, Simulación por elementos finitos, Nuevos productos: Diseño Industrial y prototipado rápido, Ingeniería Inversa y control dimensional, Automatización de procesos, Programación de Robot de Soldadura, Compatibilidad Electromagnética, Calidad de Soldadura y Calidad de Materiales).
En ambos grupos se indagó sobre los campos de interés de las empresas, y a partir de allí se desarrollaron capacitaciones en diversos temas, como Emprendedores de base tecnológica, Transferencias de Patentes, Vigilancia Tecnológica, Reglamentos Técnicos, Búsqueda y Desarrollo de Proveedores Metalúrgicos y No metalúrgicos.
“El grupo pretende conectar a los participantes con expertos tecnológicos y referentes de la industria de esa tecnología en particular, para lograr procesos de transferencias en función del intercambio y las buenas prácticas industriales”, explicó Valfiorani, “El resultado que se espera de este Programa es que las PYMES puedan incorporar en forma real y adaptada, tecnologías que permitan captar nuevos clientes con productos más inteligentes, mejorar la competitividad de sus procesos internos y la eficiencia, y reducir costos de producción en forma tal de alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado respecto a sus competidores, especialmente a escala internacional. Es un sector que se caracteriza por ser exportador, es clave empezar a proyectarse a competir con los mejores. Los grupos permiten actualizarse de las tecnologías disponibles y conocer casos de éxitos como también proveedores claves al momento de dar saltos tecnológicos. El objetivo es poder pensar la innovación asociada a mejorar la capacidad de comercialización de la empresa. Además, estamos realizando procesos individuales con las empresas para asistirlos en proyectos de innovación”.
La metodología de Grupos de Transferencias busca conectar experiencias innovadoras en contextos y realidades de las PYMES. Desde ADIMRA, a través de la Red de Centros Tecnológicos y las cámaras regionales, se busca acompañar a las metalúrgicas en proyectos de innovación en forma conjunta, tanto desde la sectorial como desde el lugar geográfico donde se ubican. La sinergia de las cámaras sectoriales y regionales en complemento con los Centros Tecnológicos permite aunar esfuerzos en un solo objetivo que es el fortalecimiento de la industria nacional a través de la competitividad tecnológica. “Es una característica del Desarrollo Federal de ADIMRA con el objetivo de potenciar innovación tanto en los sectores como en los territorios”, señala Bernardo Rodenas, Coordinador Desarrollo Federal Prov. Bs. As. de ADIMRA.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •