Cebada: Recomendaciones para la siembra

Los Ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese dejaron algunos consejos previos a la siembra.

Compartir:

En la campaña 2021/22, la superficie argentina de cebada podría superar el millón de hectáreas, con una estimación de producción de entre 4 y 4,5 millones de toneladas Dicho incremento estaría sustentado por el mercado optimista para cebada y las buenas condiciones climáticas, según señalaron los ingenieros agrónomos especialistas en dicho cultivo Mario Cattáneo y Fidel Cortese en el último informe incluido en newsletter mensual de cebadavercera.com.ar.
Además, en dicho informe incluyeron las recomendaciones a tener en cuenta antes de la siembra:
– Para empezar a construir el rinde en cebada debemos lograr una buena implantación para lograr un buen número de espigas.
– Al elegir el lote es fundamental conocer la historia de herbicidas. La residualidad remanente en el lote de algunos, en particular diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, puede producir fitotoxicidad en algunos casos graves. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
– Se debe contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Hoy existe en el mercado variada oferta de curasemillas que nos aseguran una cobertura en cuanto a enfermedades. Al ser un tema extenso y complejo, que comienza conociendo la carga patogénica de cada lote y actuando en consecuencia con la elección del curasemillas, aconsejamos consultar al asesor de confianza para elegir correctamente el producto a usar. No descuidar la tecnología en el tratamiento de semillas ya que es fundamental para maximizar la performance de los curasemillas.
– Para cada variedad hay que tener en cuenta las fechas de siembra.
Recordamos nuevamente las fechas recomendadas para las diferentes variedades en las distintas zonas productoras
– Otro aspecto fundamental relacionado a la siembra es la parte nutricional. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo.
– En los lotes a implantar es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables. Existe la posibilidad de usar herbicidas presiembra que nos aseguran una estrategia de control para malezas más complicadas como el rye grass y varias crucíferas. En este caso se debe tener en cuenta el tiempo que debe pasar entre la aplicación y la siembra (en general mayor tiempo que en trigo). No vamos a ahondar en este tema pero es interesante pensar en el sistema para usar diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente que estamos visualizando.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •