La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el uso de los bitrenes podría significarle a los dadores de carga un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento en el consumo de gasoil.
Si bien un camión “normal” gasta más combustible que uno de estas características, al cargar hasta dos tercios más de granos, el saldo final de litros consumidos por tonelada es inferior, razona el estudio elaborado por Julio Calzada y Alfredo Sesé.
El informe se da a conocer un día después de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitara dos fábricas de estos vehículos y destacara la potencialidad que tienen.
Números
Para llegar a esta conclusión, Calzada y Sesé como primera medida calcularon cuánto es el incremento en la carga útil que se logra al utilizar estas unidades conformadas por un camión y dos remolques, en comparación con uno que lleve un solo acoplado.
Para los tres cultivos principales (soja, maíz y trigo), el aumento máximo posible es del 66 por ciento, de 32 a 53 toneladas.
Ahorro
“Estos aumentos en la carga útil transportada impactan directamente en una disminución de los costos operativos del bitrén por tonelada transportada, con respecto a un camión tradicional”, señala el informe.
¿Cómo llegan los economistas a esta conclusión? En principio, suponen un consumo de combustible de una unidad pesada normal de entre 25 y 30 litros por hora, circulando a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Para un bitrén, estima un valor más alto: entre 28 y 35 litros.
El ahorro del 30 por ciento se obtiene al poner en la ecuación que el aumento del 16 por ciento del consumo de gasoil que tiene un bitrén, queda muy por debajo del 66 por ciento que se incrementa la capacidad de carga.
“Por lo tanto, el bitrén mejora la eficiencia energética medida a través del consumo promedio; es decir, la cantidad de litros por tonelada-kilómetro. El camión tradicional consumiría 0,011 litros por cada tonelada/km, en tanto que el bitren utilizaría 0,008 litros”, resumen los especialistas.
Ganancia
Aunque resulta mucho más difícil estimar cuánto dinero podrían ahorrar productores y acopiadores con este tipo de vehículos, Calzada y Sesé citan un ejemplo al respecto.
“Para un bitren que transporte 53 toneladas de soja a lo largo de 850 kilómetros, se tiene una producción de transporte de 45.050 toneladas-kilómetro, que implican un ahorro total de casi 135 litros de gas oil. Este ahorro, por tonelada de soja, equivale a casi tres dólares la tonelada. Si la soja cotiza 300 dólares, el ahorro de combustible equivale al uno del valor del producto. Una cifra interesante, además del beneficioso impacto ambiental”, remarca el documento.
Otras ventajas
Para la Bolsa rosarina, “los beneficios en el uso de bitrenes para el transporte cerealero surgen del aumento de la capacidad de los mismos en relación a los camiones convencionales. Esto tiene ventajas que se manifiestan de varias formas”:
– Disminución de costos de transporte por tonelada transportada.
-Menor inversión en el mantenimiento del pavimento de las rutas y autopistas (menor desgaste por fatiga).
– Disminución del número de vehículos necesarios para transportar una determinada cantidad de carga (menor cantidad de unidades circulando en rutas y caminos).
– Menor tiempo de carga.
– Menor tiempo de descarga en el bitren tolva cerealera, ya que las 3 tolvas del bitren podrían evacuar en forma conjunta.
– Menor costo al no requerir de plataforma volcadora.
– Menor riesgo personal y estrés de los elementos.
– Mayor eficiencia al no requerir de barrido interior ni remanentes contaminantes.
– Mayor seguridad por no disponer de boquillas expuestas evitando pérdida de productos.
– Mayor beneficio por menor merma volátil, polución y consumo de energía. (Agrovoz)
Estiman una reducción del 30% en gasoil
Los bitrenes si bien consumen más que un camión tradicional, al poder transportar 66% más granos, el costo por tonelada cae, según la Bolsa de Comercio de Rosario.