Con la Hipomagnesemia bajo la lupa

El Med. Veterinario Waldino Castellucci en CAMPO total radio nos brindó ayer como cada jueves un espacio técnico para tener muy en cuenta. A traves de la Red Rural de Emisoras, de la web, la APP o el Face Live en ésta ocación abordó la principal causa de muerte de vientres bovinos adultos.

Compartir:

La Hipomagnesemia es la principal causa de muerte en hembras bovinas adultas.
Es una de las patologías relacionada con deficiencia mineral más compleja por su multi causalidad.
Dentro de los factores predisponentes en la aparición de esta patología se encuentran factores relacionados al: individuo, al forraje, al clima, a la composición mineral del suelo entre otras.
La Hipomagnesemia o tetania de los pastos:
• Es uno deficiencia mineral ocasionada por la disminución a valores subnormales del magnesio en sangre.
• Es la principal causa de muerte en bovinos hembras adulto reportado en el servicio de diagnostico del INTA Balcarce.
• Se presenta cuando una serie de factores se combinan:
o Climáticos: frío días nublados, temporales.
o Del pasto: las gramíneas son más predisponentes que leguminosas, rebrotes, pastos en crecimiento.
o Del suelo: suelos ricos en Potasio, compactos poco porosos, anegados.
o Del animal: peri parto, exceso de gordura.
• Presentación:
o Aguda: muerte súbita.
o Sub aguda: agresividad muy marcada, temblores musculares incoordinación, vaca caída.
o Sub clínica: menor tasa de conversión, partos lánguidos, retención de placenta.
• La aparición de esta deficiencia mineral reporta caso de marzo a diciembre, el Servicio de diagnóstico del INTA Balcarce, tiene una distribución de casuística que va del: 5% marzo-abril-mayo. Subiendo al 15% junio-julio, para llegar un pico del 20 al 30% agosto-septiembre, del total anual de casos.
• Los movimientos y los encierres, mas los días nublados con malas condiciones climáticas, son los desencadenantes mas importantes de esta enfermedad.
• Control:
1. Sub aguda: de elección es soluciones ricas en magnesio vía endo venosa, de segunda elección es la intra muscular con la desventaja del volumen que se puede administrar por esta vía, de tercera elección es la sub cutánea.
2. Para prevención ante un movimiento de animales, una carga a remate feria, vía sub cutánea solución rica en Magnesio.
• Prevención:
1. La forma más efectiva para prevenir esta deficiencia es que el animal tenga una ingesta diaria de este mineral, cubriendo sus necesidades mínimas. El magnesio no forma depósitos de rápida disponibilidad en el organismo del animal, por lo que no tendrá reservas disponibles para usarlas cuando las necesite
2. Se pueden usar: Bloques minerales, sales en bateas, ¿¿líquidos para agregar en el agua y bloques hidrosolubles??
3. Para acostumbrar al animal a lamer los bloques se los puede “mojar” con suplementos dietarios líquidos que se comercializan en la zona de alta palatabilidad, las sales se pueden mezclar con granos afrechillo de tigo, sub productos de limpieza de cereales.
• Diagnóstico:
a. Aguda: es por anamnesis, lo realiza el veterinario recabando datos del rodeo, categoría, estado fisiológico, condiciones climáticas etc., a la necropsia el animal muerto por Hipomagnesemia no presenta cambios, se puede diagnosticar con muestra de Humor acuoso, extraído del ojo, pero tiene que llegar al laboratorio dentro de las 12 hs de extraído.
b. Para la sub aguda es a partir del tratamiento, generalmente el animal “corta los síntomas” una vez terminado el tratamiento endo venoso.
c. Sub clínica, para diagnosticar esta se puede tomar muestras de sangre de un número de animales representativo del rodeo (10 a 15%), y realizar un perfil mineral, es aconsejable incluir al Cobre en este. Si los valores están en el límite de lo normal o sub normal, sin la presentación de casos clínico, es aconsejable comenzar con la suplementación.
Con el valor de una vaca preñada se pueden comprar más de 20 bloques minerales para suplementar al rodeo y prevenir esta patología. Un bloque puede suplementar durante 20 días a 30 vacas, con 20 bloques se suplementan por casi 4 meses a 100 vientres.
Suficientes para tener cubierto la época de mayor susceptibilidad a esta deficiencia mineral.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •