Cerró con total éxito CEBAR 2021

Luego de dos jornadas sumamente positivas para la cadena cebadera, detallamos un resumen de lo ocurrido en la jornada de cierre que incluyó charlas comerciales.

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La continuidad de la segunda jornada de CEBAR 2021, las 1° Jornadas Internacionales de Cebada, fue hoy en horas de la mañana  con el bloque comercial moderado por Fidel Cortese y Leandro Pierbattisti.
En primer turno, en la mesa “Panorama de los Mercados: Argentina y el Mundo”, se presentó el Ing. Agr. Mario Cattáneo con su charla “Evolución del Cultivo de Cebada en Argentina-Oportunidades y Mercados”. En su disertación se expusieron datos estadísticos, a nivel nacional, de producción y exportación, la inserción de Argentina en el mercado internacional de cebada y malta y las perspectivas y oportunidades de la cebada argentina.
De la intervención de Cattáneo se destacó:
• La producción estimada para el ciclo 2020/21 es de 3,8 M Tn, el consumo para maltería, 150.000 Tn para semilla, 1,4 M Tn de exportaciones de cebada y 1,1 M Tn de exportación de cebada forrajera.
• Para el 2021/22, con 1 M Ha proyectadas, la producción alcanzaría 4,5 M Tn. Los atractivos precios potencian la próxima campaña.
• Oportunidades: aumento de las exportaciones con destino China, posibilidades de exportar hacia África, consolidación del mercado latinoamericano de cebada y malta. Debilidades: sobreoferta australiana, baja de precios de la cebada europea y eventual solución del conflicto Australia-China.
La segunda charla de la mañana vino de la mano de Agustín Baqué, donde presentó “Mercado de cebada en China: oportunidades y desafíos para Argentina”. Los principales puntos presentados fueron:
– Balance de oferta y demanda de cebada en China,
– Impacto del incremento de consumo interno de maíz en la importación de sustitutos forrajeros,
– Impacto del conflicto China – Australia,
– Consumo y producción de malta y cerveza,
– Calidades de cebada importada,
– Perspectivas para el mercado argentino de cebada.
En la disertación se destacó que la baja producción de cebada por parte de China, la recuperación del rodeo porcino luego de la peste porcina africana y el conflicto comercial con Australia, generaron un cambio en la dinámica comercial, donde Argentina pudo encontrar grandes ventajas.
Respecto del plano nacional de cara al nuevo ciclo 2021/22, se espera un incremento en el área proyectada. Una de las principales causas será la relevancia que adquieran los cultivos
de segunda ocupación.
Para finalizar, Brent Atthill presentó “The European Barley Market amidst a Changing World”. Los principales temas presentados fueron:
• El mercado europeo de cebada y malta en un mundo cambiante,
• Producción y consumo de cebada (Evolución y previsión 2021),
• Producción y consumo de malta (Evolución y previsión 2021),
• Comercio de cebada: cambios de importación y exportación en los principales mercados,
• Principales países de destino de la exportación de la cebada,
• Una mirada a los flujos comerciales futuros para la cebada maltera y la malta.
Para cerrar la segunda jornada de CEBAR 2021, se llevó adelante la “Mesa Comercial”, en la que participaron representantes de las principales empresas exportadoras del complejo cebadero:
1. Grupo Quilmes – (Diego Caponi)
2. Grupo Boortmalt – (Daniel Mennella)
3. Grupo Soufflet – (Ricardo Frigerio)
4. Grupo Glencore – (Javier Maroun)
5. Grupo Bunge – (Cecilia Manzo)
Bajo la modalidad de mesa debate, se intercambiaron opiniones sobre perspectivas, el mercado mundial y argentino, posibilidades de inversión, calidad, entre otros.


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