Impulsan el Proyecto de Ley de Maquinaria Agrícola en Buenos Aires

Referentes de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes de la Provincia de Buenos Aires (MAGRIBA) solicitaron a la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, durante su visita a la empresa Yoeml, el acompañamiento para tratar el Proyecto de Ley para la Recuperación y Desarrollo de la Industria Nacional de Maquinaria Agrícola, y plantearon la necesidad de un plan de crecimiento para el sector.

Compartir:

El pasado martes 7 de abril durante la visita de la Vicegobernadora Verónica Magario a la empresa Yomel, Hernán Zubeldía de la empresa Pulqui y presidente de MAGRIBA, junto a otros integrantes de la entidad, conversaron con ella sobre la necesidad de dar tratamiento al Proyecto de Ley para la Recuperación y Desarrollo de la Industria Nacional de Maquinaria Agrícola. El mismo está impulsado por la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y sus representantes provenientes de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la provincia de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA) y MAGRIBA.
Por otro lado, los referentes de Magriba también expusieron diversos aspectos relevantes para incluir en un plan de crecimiento para el sector, los cuales también fueron presentados al Sr. Gobernador Axel Kicillof el pasado 15 de marzo en casa de gobierno. Dichos aspectos apuntan a incrementar y fortalecer la productividad del sector y generar políticas crediticias que favorezcan el avance de la actividad económica, el incremento de la demanda de mano de obra y contar con una mayor presencia de maquinarias bonaerenses en las producciones agropecuarias de nuestra provincia. En este sentido, se solicita sostener la oferta crediticia para la compra de maquinaria agrícola.
Si bien el importe financiado por el BaPro para la compra de máquinas agrícolas bonaerenses en 2020 no llegó al 30% del total financiado al sector, tuvo un impacto muy importante en las empresas asociadas a la cámara.
Otro instrumento sobre el cual se conversó fue el Factoring de cheques / e-cheqs. Dado que muchas operaciones se realizan a través de cheques a fecha, los industriales consideran necesario poder descontar estos últimos a tasas similares a las de los créditos. También se abordó la necesidad de poner a disposición la utilización del sistema Pactar, para que productores y contratistas puedan comprar repuestos para reparar sus máquinas en la provincia de Buenos Aires. Sumado a ello, también se propuso generar líneas de créditos de inversión productiva para las fábricas, direccionando los mismos a capacitación, máquinas, tecnología, ingeniería, dispositivos y energía renovable entre otros.
Se considera esto último como otra herramienta indispensable para fortalecer e impulsar al sector. “Sería muy bueno contar con esta herramienta y que desde el BaPro y a una tasa que ronde el 18% anual dinamice el crecimiento”, señaló Zubeldía. Por otro lado, la continuidad en la Mesa Sectorial Provincial generada con el esfuerzo biministerial permite abordar en conjunto el crecimiento de las empresas bonaerenses, su competitividad y su consecuente demanda de empleo. “Tenemos el desafío de seguir sosteniéndolo como tal, incrementar su eficacia y eficiencia, evitando que se convierta en un espacio de burocracia y conflictos”, subrayó.
En cuanto a temas de índole nacional, se debe considerar la implicancia de la Circular “A” 7018 del BCRA, caso como el del Banco Nación que ofrece una línea de créditos vigente que no contempla esto. “Deberíamos contar con una diferenciación cuando el comprador fuese un productor pequeño o mediano, dado que los mismos guardan sus granos para afrontar la compra de insumos, y/o alquileres; y posibles riesgos climáticos”, subrayaron en MAGRIBA.
En cuanto a la Ley 27791/2015 Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica se requirió una regulación que vele por una clara y correcta implementación de la misma.
De la reunión también participaron la Senadora Provincial María Elena Defunchio, la Diputada Provincial Viviana Guzzo, la Diputada Provincial Nora Salbitano y la Presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Arenales y Directora de FEBA, Carolina Olguin. Y en representación de MAGRIBA, acompañando a su presidente, Andrea Médica de Yomel, y Marcelo Valfiorani y Marcelo Lombardo de Ingeniería Meg.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •