Según indicó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, comenzó la cosecha de Girasol con buenos rendimientos. Por su parte los cultivos de Soja y Maíz manifiestan síntomas de estrés hídrico debido a las altas temperaturas y escasas precipitaciones de febrero.
Girasol
Estado general: El 20% de la superficie está en diferentes etapas del llenado de grano, el 65% se encuentran en madurez, mientras que el restante 15% ya ha sido cosechado.
Rinde estimado: Se mantiene la estimación general de 2.300 kg/ha (+21%) en la región de estudio. Los lotes sembrados en fecha temprana presentan mejor condición con respecto a los de fecha tardía, debido al uso más eficiente del agua acumulada durante el mes de enero.
En la zona norte se proyecta un rendimiento promedio de 2.700 kg/ha (+13%). En el comienzo de la trilla, se destaca el partido de Daireaux con máximos de hasta 4.000 kg/ha.
La zona centro espera una media de 2.300 kg/ha (+21%). Se observaron lotes puntuales con granos livianos por falta de agua y altas temperaturas. Los mayores rindes se registran en el área costera de la provincia de Buenos Aires.
Por último, la zona sur presentaría un rendimiento promedio de 1.600 kg/ha (+23%), siendo la de mayor incremento porcentual con respecto a la campaña pasada.
Producción estimada: De concretarse los rendimientos se proyecta una producción de 1,42 M tn, significando un incremento del 33% con respecto a la campaña pasada.
Maíz
Estado general: El 15% de los lotes se encuentra finalizando la floración, el 65% transita el llenado de grano, mientras que el restante 20% está en madurez.
Condición: Buena. Continua la caída en la condición, con respecto a informes anteriores, debido a la falta de precipitaciones y altas temperaturas ocurridas durante el último mes. Los lotes sembrados en fecha temprana proyectan mayores rendimientos debido a la coincidencia de la floración e inicio de llenado con las abundantes lluvias del mes de enero.
Soja
Estado general: El 10% del área se encuentra finalizando la floración, el 75% en distinto grado de avance de llenado de grano, el restante 15% de los lotes iniciando la madurez principalmente en la zona norte.
Condición: Buena. La disminución en la condición se debe a la falta de lluvias y a la escasa capacidad de exploración del suelo de laoleaginosa. De no ocurrir precipitaciones en los próximos días, la proyección de rendimiento de los cultivos de segunda caería drásticamente.
El Girasol mete primera en la gruesa regional
La oleaginosa se mantiene la estimación general de 2.300 kg/ha (+21%) en el área de influencia de la Bolsa bahiense
Compartir:
Compartir: