Covid-19: ¿Limita las exportaciones de EEUU de la 481?

Ante el incumplimiento del cupo exclusivo para la ganadería estadounidense en 2020 se aduce que la pandemia afectó la demanda europea, algo cierto, aunque el principal motivo es la falta de competitividad para producir carnes sin hormonas de crecimiento.

Compartir:

hiltonEl 2020 fue el primer año completo con una porción de la cuota 481 exclusiva para los exportadores estadounidenses y culminó con 12.806 toneladas comercializadas, quedando un saldo sin utilizar de 5.694 toneladas, según informó Fax Carne con base a The Cattle Site.
El cupo exclusivo para Estados Unidos aumentó de las 18.500 toneladas iniciales a 23 mil toneladas en 2021, divididas en 5.750 tons por trimestre. Hasta el 19 de enero habían ingresado solo 335 toneladas, por lo que esta corriente comercial comenzó el año en niveles sumamente bajos.
Detrás de escena
Se aduce que el volumen no aprovechado se debió al elevado sesgo de las ventas estadounidenses al sector de restaurantes europeos, que fue de los más afectados por los cierres tanto durante la primera ola de Covid-19 en la primavera como en la segunda del otoño.
En opinión de Valor Carne, esta situación era esperable, tal como lo hemos afirmado en diversas oportunidades. Sin negar el efecto negativo de la generalizada paralización del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering), que afectó a todos los exportadores de carne a Europa en 2020, EE.UU. debe enviar carnes de animales libres de hormonas de crecimiento y claramente no es competitivo en este terreno. El amplio incumplimiento habitual de su cuota Hilton es un antecedente muy claro.
Otro razonamiento que reiteramos es que, con esta nueva distribución, Europa no podrá aprovechar el 100% de esta concesión, como sí hizo en los últimos años, lo que seguramente no era un objetivo menor en el acuerdo UE-EE.UU. sobre cuota 481.
El único aliciente para los demás exportadores, cuyo contingente irá reduciéndose año a año, es que con una oferta menor a la demanda, que sí existe, su precio puede ir elevándose, una vez que se normalice la vida tras la pandemia. (Valor Carne)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]