El daño que no miramos: el impacto de la tucura medido en carne

El ingeniero agrónomo Manuel Arnaude se refirió a la actualidad de la plaga y a la estimación de lo que deja de producir un campo -en la zona de Laprida por ejemplo- por la presencia de la langosta.

Compartir:

Una muy interesante mirada sobre el accionar de la tucura en los campos de Laprida y de la región, sumado a un estimación del daño que produce la plaga en los planteos ganaderos medido en kilos de ternero fue el resultado de la charla con el ingeniero agrónomo Manuel Arnaude realizada en CAMPO total radio.
“Este año en muchas zonas de Laprida se van a dejar de producir entre 20 a 40 kilos de ternero por hectárea por la tucura”, sentenció el asesor privado de empresas ganaderas con el objetivo de darle otra mirada a las mediciones tradicionales que se hacen sobre el accionar de la plaga.
“A mi criterio el gran problema que tenemos los productores ganaderos es la falta de medición, de generar los datos propios. Tenemos muchísima información de altísima calidad, generada por organismos nacionales, es cierto, pero esa información es un punto de partida, acá el tema es poder medir nosotros en el campo”, explicó.
En este sentido, Arnaude comentó que días pasados estuvo trabajando en un campo en Olavarría, “un distrito en que están muy bien organizados, realizan la aplicación todos los años en los bloques que son necesarios” y lo que hizo fue analizar la información que le suministraron. “Lo interesante es poder ver en distintos lugares el daño que genera o el costo de la acción de la plaga. Pero lo más importante es poder medir lo que dejamos de producir por tener tucuras en el campo”, indicó.
Según distintas publicaciones de varios investigadores y de trabajos con una buena cantidad de información generada, hay datos aproximados para tener en cuenta. “Se sabe a partir de esos trabajos que una población de 40 tucuras por metro cuadrado consume por día la misma cantidad de pasto que una vaca. Hablamos de una cantidad importante”, dijo.
“Entonces, creo que lo que tenemos que medir no es cuántas tucuras hay sino el daño que pueden generar. Y si lo mido en comida, ese daño se lleva entre 250 a 1000 kilos de materia seca por hectárea en esos 15 días, que para esta zona, Laprida, Pringles, Suárez, generalmente se está definiendo el servicio de la vaca”, analizó.
“Es decir, en pleno servicio, la tucura le saca el pasto a la vaca”, insistió.Para Arnaude, la cantidad de pasto que se lleva la tucura representa “en un productor ‘de punta’, dejar de producir de 10 a 40 kilos de ternero por hectárea. Y en la media del partido, entre 6 y 25 kilos por hectárea menos de producción”.
Además, Arnaude citó un trabajo realizado por el ingeniero agrónomo Kevin Leaden, de INTA Laprida, que indica que las aplicaciones combinando activos, llevó entre 5 y  6 dólares por hectárea. “Eso representa 3 kilos de terneros por hectárea, es decir tenés un costo de 3 kilos, pero lo que se va a llevar la tucura si no realizás la aplicación es de alrededor de 20 kilos para arriba”.
Y agregó: “Hay que recordar que te cuesta de 10 a 14 kilos de carne la comercialización de un ternero de destete”.
Más allá de que asume que muchas veces cuesta definir una aplicación por lo complicado que es organizarla, Arnaude hizo hincapié en la falta de solidaridad entre los mismos productores. “El productor tiene solidaridad para ‘arriba’, pero es muy difícil que la tenga con otro productor. Entonces, es muy difícil juntarlos para hacer una aplicación”.
En el cierre de la charla, el ingeniero manifestó que es necesario “trabajar en conjunto, con los organismos y las entidades, y hacerlo de manera seria porque estamos dejando de producir muchos kilos de carne”.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •