Se recortan las proyecciones del Girasol

El avance de cosecha nacional es del 5 % del área apta, y refleja una demora interanual de -10,4 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en 14,4 qq/ha. La nueva proyección de producción cae a 2,9 MTn

Compartir:

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha, el Giorasol registra una recolección del 5 % del área apta, reflejando una demora interanual de 10,4 puntos porcentuales. Actualmente el rinde nacional se ubica 31,8 % por debajo del rinde registrado a similar fecha en la campaña pasada. Nuestra proyección de producción cae 200.000 toneladas por debajo de la estimación de lanzamiento de campaña y se ubica en 2,9 MTn. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de concretar los planteos de siembra en dos regiones clave para la producción de la oleaginosa y al déficit hídrico que sufrió el cultivo en las mismas.
En la región NEA la cosecha cubre más del 85 % del área apta, reflejando un adelanto de 33,8 puntos porcentuales.
Esto se debe a que el área implantada en esta región es tan solo un 21,3 % de la que se sembró la campaña previa. El rinde relevado a la fecha 13,9 qq/ha, un 27,2 % inferior al rinde promedio de los últimos 5 años.
En el Centro-Norte de Santa Fe se recolectó el 10 % del área apta, con rindes muy variables de entre 8 y 27 qq/ha, y un promedio de 15,9 qq/ha hasta el momento.
No obstante, se espera que mejoren en la medida que se recolecten los últimos cuadros sembrados, menos afectados por déficit hídrico.
Finalmente, luego de las lluvias de las últimas semanas, al sur del área agrícola el cultivo transita etapas desde botón floral hasta inicios de llenado, con muy buena disponibilidad hídrica. Esto incentiva un aumento en las expectativas de rendimiento, el cual compensaría al menos parcialmente las pérdidas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola.

 


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •