“El Gobierno debería entender que el campo ya no tiene paciencia”

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, se refirió en CAMPO total radio al paro que finaliza -en principio- mañana. Además de contar que observa una intervención en el mercado de la carne en el horizonte, anticipó que la dirigencia estudia alternativas de protesta que sean más efectivas que el cese de comercialización.

Compartir:

“Cayó mal el comunicado que sacó el Gobierno en el mismo momento que empezaba el paro agropecuario. Porque contaba con todas las herramientas y todo el conocimiento como para abrir totalmente las exportaciones de maíz. Entonces que retrotraiga en parte la medida, pero deje un cupo de 30.000 toneladas diarias sigue siendo una intervención. Eso te está demostrando la talla del Gobierno que tenemos”, dijo un muy molesto Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en el comienzo de la charla con CAMPO total radio planteada para analizar el cese de comercialización que comenzó a las 0 horas de ayer.
“Creo que cuando un Gobierno se equivoca es loable que dé marcha atrás, y en este caso no lo ha hecho”, agregó. “Reconocer el error es el primer paso para no volver a cometerlo en el futuro”, completó dando a entender que la cuotificación de las exportaciones de maíz es apenas la punta del iceberg.
“Tenemos que pensar que toda esta movida que ha hecho el Gobierno no ha sido por un problema de faltante de maíz o un temor a que falte, porque dudamos de que no haya tenido los datos de las existencias del maíz, que al día de hoy son de entre 8 y 10 millones de toneladas. Esta movida seguramente apunte a controlar el precio de la carne, del pollo, el cerdo y también por supuesto la vacuna”, indicó.
En la continuidad de su análisis, De Velazco no dio vueltas, fue directo al grano: “Seguramente vamos a tener un nuevo avance del Gobierno sobre las carnes, lo cual está planteando un enfrentamiento muy grande con el campo cuando todavía le faltan tres años para terminar la gestión”.
Y advirtió: “El Gobierno debería entender que el campo ya no tiene paciencia para soportar este tipo de medidas”.
Estilo K
Si bien no pretendió ocultar su enojo, el titular de CARBAP tampoco mostró sorpresa por cómo se ha tensado la relación entre el sector y el Gobierno. “Así es el modus operandi del kirchnerismo, la intervención de mercados y el avance sobre las producciones. Y si bien hoy Argentina está exportando mucha carne y necesita que le ingresen esos dólares, al ver la tendencia a hacer daño por parte de uno de los espacios políticos que integran la coalición gobernante, la intervención en el mercado de carne es algo que puede ocurrir”, analizó.
Está claro que está molesto con el Gobierno, no ocultó que también lo está con la dirigencia que hoy conduce los destinos de ConInAgro, entidad que decidió no sumarse a la protesta definida por las otras tres patas de la Mesa de Enlace. Aunque prefirió no opinar sobre sus pares: “Los productores afiliados a ConInAgro son los que tienen que opinar sobre esa decisión. Si digo que si yo estuviera afiliado a ConInAgro me hubiera adherido al paro”.
Alternativas de protesta
Si tal como indicó CRA en un comunicado, que el Gobierno está aplicando viejas recetas que ya han fracasado, en cierta forma también es cierto que la dirigencia agropecuaria recorre el mismo camino. En ese sentido, y asumiendo que es poco el efecto que puede causar en el Gobierno el cese de comercialización, De Velazco admitió que están trabajando en otras alternativas de protesta distintas al paro, pero manifestó que prefería “mantenerlas en reserva”.
Aunque también se mostró crítico con la porción de la sociedad que compra cualquier mensaje que bajan los gobernantes. “En la Argentina debieran cambiar muchas cosas, en realidad debería cambiar la mentalidad de los argentinos, de creerle a un Gobierno cuando trata de ensuciar a un sector productivo, en este caso al campo”, comentó.
Para luego apuntar todos los cañones al presidente por haber dicho que en la Argentina se paga la carne al mismo precio que en Alemania. “El presidente no está diciendo la verdad, está demostrando que desconoce el tema”, aseguró.
En el cierre de la charla por la cadena rural de emisoras, el presidente de CARBAP dejó en claro que en esta pelea con el Gobierno no hay ganadores. “A nadie le sirve estar en este tipo de conflictos, y menos cuando faltan tres años de gestión. Claramente la que va a perder es la Argentina”.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •