Comienzan controles sobre la tucura: pautas para apicultores

A fin de no afectar la producción apícola, la Dirección de Producción y la Sociedad Rural de Coronel Pringles solicitan a los apicultores locales que tengan colmenas en los Cuarteles IV, V y VI, que se contacten con el área municipal para trabajar de manera conjunta.

Compartir:

Nuevamente la tucura amenaza los sembrados de un sector del Partido de Coronel Pringles. “Como suele suceder en años secos, este año la tucura también es un problema: sobre todo en los cuarteles IV, V y VI, donde varios productores se están organizando para aplicar un control sobre la tucura”, aseguró Gabriel Tellaeche, Director de Producción del Municipio.
En este sentido, “lo que estamos haciendo con Sociedad Rural es avisar a los productores apícolas que tengan colmenas en estos cuarteles, sobre todo en el Cuartel IV, que se comuniquen con la Dirección de Producción para informarles el día que se aplicará el producto, a fin de que puedan retirar las colmenas y no tengan mortandad de abejas”.
Adelantó que desde la dirección a su cargo, se contactarán con los apicultores del Cuartel IV, sin embargo “puede haber algún productor apícola que no esté registrado, porque puede pasar que mudó sus colmenas de un campo y no avisó; por lo que le pedimos se acerque a Producción y comunique dónde están para poder tenerlo informado de cuándo se hará el control de tucura”.
En cuanto al producto que se utilizará para el control de la tucura, Tellaeche expresó que “se aplicará un producto autorizado por SENASA. Los aplicadores tienen todo en regla y el productor del campo tiene la receta agronómica, está todo en regla. Lo que queremos es avisarle al productor apícola de lo que se hará, para no generar mortandad de abejas”.
Es importante mencionar que el Artículo 18 del Decreto Provincial 499/91 señala lo siguiente: “Cuando existan colmenares ubicados a una distancia menor a 3.000 mts. de cualquiera de los límites del lote a tratar, las empresas que realicen la aplicación de agroquímicos en forma aérea o terrestre, deberán comunicar la realización del tratamiento al Centro Apícola más cercano, mediante telegrama colacionado con 36 hs. de antelación”.
Asimismo indica que “dichas empresas deberán realizar la aplicación de plaguicidas dentro del período comprendido desde las 5 y las 10:30 hs. que le siguen al vencimiento de las 36 hs. de comunicación previa. En el caso de no existir Centro Apícola, la empresa aplicadora deberá consultar en los municipios los mapas a que se hace referencia y dar el correspondiente aviso”.
El Director de Producción adelantó que en el Cuartel IV “algunos productores aplicarán control sobre la tucura la semana que viene, por eso pedimos a los apicultores que este lunes 30 de noviembre se comuniquen con nosotros a partir de las 7 y hasta las 13 horas, llamando al teléfono 46-5490 o acercándose hasta Producción” en el ex Matadero Municipal, Boulevard 0 y 24 de Septiembre.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •