Forte abogó por un aumento del consumo en el mercado interno

La caída del poder adquisitivo de la población afecta el consumo de carne. El IPCVA ya piensa en el futuro de los años 2030-2040.

Compartir:

El titular del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne vacuna), Ulises Forte destacó este viernes la importancia de una nueva jornada a campo, en este caso en la zona de Carmen de Patagones, para presentar virtual del establecimiento “Monte Cristalina, a pesar de las limitaciones impuestas por las disposiciones sanitarias vigentes.
“Más allá de las incertidumbres, de los problemas, quiero destacar el apoyo incondicional que nos da el INTA, porque sería imposible llevar adelante estas actividades y además agradecerle a la gente del campo que nos abrió sus tranqueras , para recibirnos para hacer posible esta jornada y mostrar como producen”, destacó.
Al poner el foco en la coyuntura, Forte lamentó que hoy la Argentina se encuentre en una situación política de incertidumbre, sobre todo por los precios porque: “Vemos que tenemos un mercado internacional demandante de carnes y, estamos trabajando con China, Estados Unidos, Chile, Israel, que para nosotros representa todo un logro. Tenemos un mundo demandante de carne, pese a que los precios no son los más adecuados”.
Los números del INDEC no muestran nada nuevo por la cantidad de gente desocupada y la merma del poder adquisitivo.
Con relación al mercado interno lamento que día a día se debilite cada vez más, por las cuestiones económicas, mientras que los números que tira el INDEC no muestra nada nuevo, por la cantidad de gente desocupada y un poder adquisitivo cada vez menor por los salarios que se caen y que influyen en la caída del consumo de la carne.
En ese sentido abogó por una pronta recuperación del poder adquisitivo de la población por que “hoy ni los economistas oficialistas u opositores se pueden animar a decir cuándo llegará la reactivación del consumo, pero cuando llegue tendremos suficiente volumen de carne para abastecer todos los mercados”, puntualizó.
En otro orden de temas Forte reiteró un nuevo desafío del IPCVA con la realización, prevista para el año que viene de un ciclo de jornadas en todo el país con la participación de las juventudes “sub 40” quienes deberán pensar cuál será el futuro que avisaron para la producción cárnica local y cuál será la demanda mundial. “Notros pensamos que el futuro inmediato será dentro de 30 o 40 años, por eso estamos ante el gran desafío de convocar a los jóvenes del sector”
“Queremos convocar a los jóvenes de la industria, del trabajo del sector, a las universidades, a los intelectuales, al INTA, para discutir y pensar el mercado de ganados y carnes esperado y, que mejor hacerlo con los protagonistas. En definitiva queremos que las juventudes discutan el futuro de la actividad que esperan”, resumió.
En ese sentido el titular del IPCVA explicó que se trabajará sobre una agenda establecida previamente con diferentes encuentros a los largo y a lo ancho de la Argentina para que cada región comience a discutir el futuro que imagina para lo que lo que será el mercado de carnes para Argentina y el mundo dentro de 20 o 30 años. (NAP)


Compartir: