Arrancó la cosecha en el NOA y NEA con bajos rindes

A la fecha, se alcanzó a recolectar el 1,3 % del área apta a nivel nacional, con un rinde promedio por debajo de los 10 qq/ha. En el centro del país está compremetido por el déficit hídrico mientras que en el sur se mantienen elevadas expectativas.

Compartir:

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo cubre el 1,3 % del área apta, lo que representa poco más de 83 mHa. La totalidad de las mismas se reparte entre las regiones NOA y NEA, donde la continuidad de las labores quedará ligada a la expectativa de rendimiento de cada lote y a los costos a afrontar por cada productor en particular.
Por su parte en el centro del área agrícola, el cultivo continúa comprometido por el déficit hídrico. Hacia el sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas.
En el centro del área agrícola, la situación se encamina hacia los mismos resultados. Los rindes potencialmente alcanzables en las provincias de Córdoba y Santa Fe se reducen semana a semana. En paralelo, cada vez son más los lotes que se destinan a alimentación animal o se barbechan para la gruesa.
No obstante, en la franja sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas. La humedad y la temperatura en general son adecuadas para el inicio de los estadíos reproductivos. Aun así, el reciente registro de helada de esta madrugada podría impactar negativamente en la productividad de la región. Dicho impacto se evaluará en los próximos informes.
A la fecha se estima que la cosecha cubre tan solo el 1,3 % del área apta a nivel nacional. Las labores cobran impulso en el norte del país, registrando rindes promedio debajo de los 10 qq/ha, y aumenta el riesgo de abandono de superficie en cuadros que no superan los 5 qq/ha. En la franja central del área agrícola la situación se asemeja cada vez más a la del norte y, aún lejos de la cosecha, las mermas de rinde y área continúan en aumento. Sin embargo, al sur se han registrado precipitaciones que permiten mantener la condición del cultivo.
Hasta el momento los rendimientos obtenidos en NOA y NEA oscilan entre los 3 y 12qq. Sin embargo, la decisión de cosechar aquellos lotes por debajo de los 5 qq/ha varía entre los productores, dependiendo de los costos a afrontar. Debido al déficit hídrico que atravesó el ciclo del cereal, las hectáreas sin cosechar continúan en aumento.


Compartir: