Arrancó la segunda campaña de vacunación contra la aftosa

El SENASA informó que se unificaron las fechas en la mayoría de las provincias. Además, se contemplarán las dificultades que puedan surgir por cuestiones climáticas.

Compartir:

A partir de hoy martes 13 de octubre se inició la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020 en casi todo el país, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Así con la unificación de la estrategia y de la fecha de inicio en prácticamente todo el país se comenzará a vacunar a la categoría “menores” a partir de la próxima semana. La campaña ya inició en algunos sitios, como en Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza.
Por otro lado y dado que algunas provincias están sufriendo fenómenos ambientales como intensas sequías o incendios forestales, que se suman a las limitantes producidas por la pandemia de COVID 19 y pueden interferir con el inicio o normal desarrollo de la campaña, el SENASA, junto con los gobiernos provinciales, evalúa estas situaciones contemplando alternativas para su resolución.
Es importante resaltar que en el actual contexto de pandemia, deben mantenerse los cuidados necesarios para evitar la transmisión de COVID 19, para preservar el estado sanitario de los productores y vacunadores:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
• No llevarse las manos a la cara.
• Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
• Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
• No automedicarse.
• En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
En la segunda campaña se vacunara contra aftosa a todos los bovinos que no correspondan a categorias vacas y toros (es decir se vacunaran terneros/as, vaquillonas, novillitos y novillos, tambien toritos) al igual que vacunacion contra brucelosis bovina a las terneras de entre 3 y 8 meses que no esten vacunadas a la fecha (obligatoriamente éstas deben estar identificadas mediante caravana oficial y/o señal del productor si no estan destetadas al momento del acto vacunal).
Tambien recordar que las instalaciones deben estar en buenas condiciones de manejo, y de tener que realizar reparaciones hacerlas antes de la fecha programada.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esta enfermedad en la República Argentina y que se ha mantenido y debe continuarse a pesar de los desafíos que se presentan gracias al trabajo planificado e implementado de manera conjunta y mancomunada entre el sector oficial y el privado.
Detalles
De acuerdo a las reglamentaciones vigentes es requisito vacunar todos los bovinos (a excepción de vacas y toros) y registrar esta vacunación en la oficina local de SENASA para estar en condiciones de realizar movimientos de hacienda con cualquier destino o compra. Se recuerda realizar la vacunación de brucelosis a las terneras entre 3 y 8 meses de edad, y realizar la Vacunación de Carbunclo.
Se aconseja a los productores realizar la vacunación lo antes posible y en un solo acto, para evitar movimientos innecesarios de la hacienda.
También se les informa que a partir de la Circular Nº 18/2018 del SENASA, pueden adelantar la vacunación de las categorías vaquillonas destinadas a insenminación antes del inicio de la campaña a por distintos manejos sanitarios, previamente autorizados por la entidad.


Compartir: