Retenciones 0 % para la industria y del 30 % para la soja

El Gobierno anunció un paquete de medidas para frenar la caída de reservas. Malestar en productores por el regreso del diferencial arancelario y por la señal a otros sectores

Compartir:

El gobierno nacional finalmente realizó el esperado anuncio del paquete de medidas con el que aspira a mejorar el ingreso de divisas relacionada al agro, que está un 12, 68 % por debajo del año anterior.
Finalmente, se concretó la baja de 3 puntos porcentuales con la que se especulaba para la soja. En octubre la oleaginosa pasará a tributar un 30 %, subirá a un 31,5 % en noviembre y a un 32 % en diciembre, para regresar al 33 % en enero.
Además, se anunció que la baja será mayor para los subproductos de la soja. El aceite y la harina pasarán a tributar entre un 27 y 28 % para terminar en un 31 % en enero. Esto determina el regreso del diferencial arancelario que enfrenta a productores e industriales. En tanto, el biodiésel pasará a tributar un 26 % en octubre y quedará con un 29 % en enero.
Previendo el malestar del sector agro, Martín Guzmán (ministro de Economía) anunció que se convocará al Consejo Agroindustrial Argentino a un encuentro el próximo 14 de octubre.
Por otro lado, se bajaron los derechos de exportación de bienes finales industriales, que pasan al 0 % y los insumos industriales al 3 %. En tanto, para la industria automotriz se eliminan los derechos de exportación para las ventas por fuera del Mercosur.
Además, se sube el piso de reintegros de la exportación en función del valor agregado, hasta el 7 % para finales y para insumos hasta el 5 %.
Para el sector agroindustrial se creó el programa de compensación y estímulo para los pequeños y medianos productores de soja. Es una inversión pública de $ 11.550 millones de pesos: “La medida se basa en el criterio de asignación progresivo y las compensaciones serán mayores para las zonas alejadas del puerto”, comentó Guzmán.
También se anunció un proyecto de Ley para desgrabar de Bienes Personales los activos financieros en pesos.
También se anunció que la Secretaria de Finanzas licitará un instrumento atado al valor del dólar: “Reafirmamos nuestro compromiso con una política de mantener la estabilidad del tipo de cambio real. Se está ofreciendo un instrumento para quien quiera atar al dólar sus tenencias en pesos”. (Agrofy)


Compartir: