La proyección de siembra de girasol cae por el défitit hídrico

Tras una nueva semana sin lluvias en el centro y norte del área agrícola, cae 200 mil ha la proyección de girasol para la campaña 2020/21.

Compartir:

El agudo déficit hídrico que prevalece sobre el centro y norte del área agrícola nacional, impide la incorporación de lotes durante la última etapa de la ventana de siembra en los núcleos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 1,5 MHa (-200 mHa vs informe previo), reflejando una caída del -6,25 % respecto al área sembrada durante el ciclo previo. La actual proyección se encuentra sujeta a la evolución del clima durante los próximos días, dado que de registrarse lluvias aún podrían incorporarse lotes en lo que resta del mes de agosto. De no concretarse este escenario a corto plazo, el área prevista sufriría un nuevo ajuste.
En la región NEA, la ventana óptima de siembra finaliza esta semana. Sin embargo, aún ante la imposibilidad de incorporar la totalidad del área prevista, los productores han decidido aguardar los pronósticos de la última semana de agosto antes de dar por finalizada la siembra de la oleaginosa. Bajo este escenario, la estimación de área para esta zona cae 150 mil ha. Respecto a los cuadros implantados hasta ahora, debido al déficit hídrico y a la ocurrencia de heladas durante el fin de semana, el cultivo presenta emergencia heterogénea, escaso crecimiento y daños en las primeras hojas.
En la franja central del área agrícola, la situación es similar para el Centro-Norte de Santa Fe. A pesar de estar dentro de la ventana de siembra, las demoras registradas hasta hoy impiden concretar los planteos iniciales, por lo que en este caso la reducción es de 50 mil hectáreas.
Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias de esta semana mantienen una buena reserva hídrica, lo que ubica las expectativas de siembra casi en 100 mHa por encima del ciclo pasado.


Compartir: