CampoLimpio respondió la demanda que aplicó La Pampa

CampoLimpio informó que realizará el reclamo a través de las vías procesales correspondientes a la demanda de 30 millones de pesos.

Compartir:

Frente a la multa de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, la Asociación CampoLimpio respondió estar “en total desacuerdo con la sanción impuesta por la provincia de La Pampa, por improcedente y en cualquier caso desproporcionada, atribuyendo a CampoLimpio responsabilidades que no corresponden a su gestión”.
CampoLimpio informó que cumplirá con la sanción impuesta (30 millones de pesos), pero realizará el reclamo por la misma, a través de las vías procesales correspondientes.
Gestión de envases
En tanto, en relación a la gestión de envases vacíos en el campo, CampoLimpio destacó “la prevención y gestión responsable de bidones vacíos de fitosanitarios requiere el trabajo de una cadena comprometida y consciente del rol que cumple cada uno en el tratamiento de los envases”.
La Fundación destacó que se trata de una responsabilidad extendida y compartida en la que intervienen:
– Los Registrantes (industria) quienes deben operar un sistema de gestión, elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.
– Los Comercializadores (distribuidores y/o agronomías) quienes deben entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario y colaborar con el registrante, en lo que respecta a la administración y gestión Centros de Almacenamiento Transitorio.
– Los Usuarios (productores y/o aplicadores) deben garantizar la realización del triple lavado o lavado a presión y perforado del envase en su base sin dañar la etiqueta y quienes, a partir de la fecha de compra, tienen hasta un año para devolver el envase. Esa entrega de todos los envases es obligatoria y debe realizarse en los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio).
– Las Autoridades competentes designadas y de Aplicación, trabajando a nivel provincial, municipal y nacional.
Cabe destacar que la Asociación CampoLimpio es una parte de esa cadena: “Es la entidad que desarrolla e implementa el sistema de gestión integral para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en cada provincia en Argentina, articulando con los otros actores”.
Además CampoLimpio informó que está realizando numerosas actividades en la provincia de La Pampa, con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, capacitar respecto a la efectiva gestión de los envases y recolectar la mayor cantidad de envases del suelo pampeano.
En este sentido, citó las siguientes acciones:
– CampoLimpio realiza el retiro de envases vacíos de los dos Centros de Almacenamiento Transitorio que forman parte de su sistema de gestión, situados en la provincia de La Pampa, en los que se recuperaron 30.641 envases vacíos de fitosanitarios durante cinco meses de gestión.
– CampoLimpio continúa gestionando campañas de recepción itinerante en diferentes puntos de la provincia a fin de cubrir la mayor cantidad de territorio posible expandiendo el recupero de envases a aquellas localidades que aún no cuentan con un CAT cercano. En las mismas llevamos recuperados 11.516 envases vacíos de fitosanitarios.
– Sumando a los CAT, las Campañas de Recepción Itinerante y las Campañas de Contingencia, el total de envases recuperados en la provincia es de 60.119, lo que equivale a 56.992 Kg.
– Ante la habilitación recibida, CampoLimpio comenzará prontamente la construcción del CAT en la localidad de Rolón.
– También, el pasado 30 de julio se realizó una capacitación a actores de la cadena productiva en Miguel Riglos, a través de la plataforma Zoom con una asistencia de siete aplicadores, tres asesores técnicos y siete productores.
– Continuando con sus actividades, próximamente CampoLimpio realizará en la provincia de La Pampa, 2 campañas de recepción itinerante de envases vacíos en las localidades de: Miguel Riglos e Intendente Alvear.
“La Asociación CampoLimpio buscará avanzar en el diálogo con la autoridad Competente y todos los actores de la cadena para seguir trabajando bajo el amparo de la Ley 27.279 y 25.675, poniendo a disposición toda su red de gestión, que ha demostrado efectividad en otros países como Brasil, donde la articulación público privada funciona y concentra los esfuerzos en una única dirección: cuidar el mediombiente”, concluyen. (Agrofy)


Compartir: