La Cebada, espera aumentar la siembra con el buen tiempo

A nivel nacional, el avance de siembra supera el 80% del área estimada. En la región BCP este porcentaje es de más del 88%. La comercialización nacional para el ciclo 2020/21, el Sector Exportador ha declarado 145.000 Tn de cebada cervecera y 210.000 Tn de calidad forrajera.

Compartir:

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, indicó que la situación internacional muestra las principales comparaciones interanuales a nivel mundial (Consejo Internacional de Cereales -CIG-, Julio 2020). El CIG realizó los siguientes ajustes mensuales a nivel mundial para la campaña 2020/21:
– Producción: -0,2 M Tn., dado que los recortes para Rusia (-0,7 M Tn) y EE.UU. (-0,3 M Tn) compensaron las subas de la U.E. (+0,4 M Tn) y Canadá (+0,4 M Tn).
– Consumo: -0,8 M Tn, consecuencia del recorte en el uso forrajero. El CIG continúa resaltando la incertidumbre sobre el consumo cervecero y forrajero, dada la ausencia de un panorama claro sobre la economía mundial y los bloqueos comerciales por el Covid-19.
– Exportaciones: pese a no registrar ajuste mensual, el CIG menciona que, a la incertidumbre sobre la demanda, se suma la tendencia de menores compras globales por parte de China y Arabia Saudita.
– Stock final: +0,7 M Tn. Dada la amplia oferta global y una demanda potencialmente moderada, se prevé que las existencias sean mayores al promedio de los últimos cinco años, sobre todo en los principales exportadores.
E-Malt menciona que, dado el hecho de que más del 88% de la cebada que Australia comercializó a China era cervecera, esta variedad sería la más afectada por los aranceles impuestos por el gigante asiático. Por ello, algunos productores australianos buscarían orientarse hacia la variedad forrajera, intentando ampliar sus mercados.
Situación Argentina
El CIG mantiene la estimación de producción argentina para la campaña 2020/21 en 3,7 M Tn, con una merma interanual del 2,6%.
El cultivo en Argentina Campaña 2020/2021
A nivel nacional, el avance de siembra es del 80,6% de las 900.000 Ha estimadas (-10% i.a.) (BC-16/07).
Las labores finalizaron en el norte del área agrícola, mientras que los excesos hídricos sobre el sudeste bonaerense demoran la incorporación de lotes.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)
El área destinada a la cebada se reduciría un 8% i.a. a unas 840.000 Ha (BCP-23/07).
El avance de siembra supera el 88% en el área de estudio. El 12% de la superficie implantada se encuentra en emergencia, mientras que el restante 88% transita el estado vegetativo.


Compartir: