Cebada: la siembra se demora por los excesos hídricos

Los problemas se dan principalmente sobre el sudeste bonaerense (principal región) y demoran la incorporación de cuadros.

Compartir:

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de Cebada avanza sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, luego de una mejora en la humedad superficial.
Tras incorporar 143.000 hectáreas, el progreso interquincenal fue de 15,9 puntos porcentuales, elevando el avance nacional al 80,6 % del área proyectada en 900.000 hectáreas.
Actualmente se registra un retraso interanual del -1 %, producto de excesos hídricos sobre el sudeste bonaerense que demoran la incorporación de nuevos cuadros.
Regiones
El sur de Córdoba y el Núcleo Sur finalizan las labores de implantación del cereal luego de incorporar tan solo 4.000 desde hace dos semanas.
Gran parte del centro del área agrícola continúa sin registrar precipitaciones, siendo la provincia de Córdoba y la región Núcleo Norte las áreas más afectadas. Actualmente, el cultivo mantiene una condición hídrica regular mientras transita etapas iniciales de macollaje.
En paralelo, tras una parcial recuperación de la humedad superficial, el Norte de La Pampa y el Centro-Oeste de Buenos Aires informaron un avance interquincenal promedio de 18,5%. Las bajas temperaturas registradas en la región retrasan el crecimiento del cultivo, mientras el mismo se encuentra en la etapa de expansión foliar manteniendo una condición entre buena y normal.
Finalmente, a pesar de un avance de 20 puntos porcentuales, la falta de piso continúa afectando la incorporación de lotes sobre el sudeste bonaerense. A la fecha se estima que un 30% de la región registra excesos hídricos, sin embargo, se espera una recuperación dentro del marco de la ventana de siembra la cual se extiende hasta mediados de agosto. (NAP)


Compartir: