Con algo de retraso avanza la siembra de Trigo

Si bien el avance de siembra nacional supera el 71%, la falta de lluvias podría comprometer las labores en diferentes áreas del país. En la Región BCP la implantación supera el 40%.

Compartir:

Según el último informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, internacionalmente para el ciclo 2020/21, la producción de Trigo se incrementaría un 0,8% i.a, a un nuevo máximo histórico. Las subas proyectadas para Australia (+11 M Tn), Rusia (+5,4 M Tn) e India (+3,6 M Tn), compensarían las reducciones en la U.E. (-26,6 M Tn), Ucrania (- 2,7 M Tn) y EE.UU. (-1,2 M Tn). Mensualmente, el CIG incrementó sus estimaciones de producción global en 2 M Tn, principalmente como consecuencia del ajuste al alza para Australia (+2,2 M Tn). Por otra parte, recortó las estimaciones de la U.E. (-3,3 M Tn).
El consumo mundial subiría un 0,3% i.a. Debido a las mayores proyecciones de consumo de trigo de calidad alimenticia, el CIG incrementó mensualmente sus estimaciones en 1 M Tn.
Si bien las exportaciones globales caerían 0,5% i.a, el CIG incrementó sus estimaciones respecto del informe de mayo, en 2 M Tn con el mismo argumento que el consumo: mayor demanda como alimento.
El stock final se incrementaría un 5,8% i.a., alcanzando un valor histórico, impulsado por las subas estimadas en China e India.
Situación Argentina
El CIG proyecta que la producción argentina del ciclo 2020/21 alcanzaría una cifra récord de 21 M Tn (+6,3% i.a). En su informe del mes de junio, el CIG destaca que, si bien la baja humedad del suelo es una preocupación en la provincia de Córdoba, las condiciones de implantación en Buenos Aires son favorables.
El cultivo en Argentina Campaña 2020/2021
A nivel nacional, el avance de siembra alcanza el 71,3% de las 6,7 M Ha proyectadas (BC-25/06).
Se agravó la situación hídrica del cultivo en el norte del área agrícola; mientras que en el centro, debido a la falta de humedad superficial, se ralentiza la incorporación de lotes.
El déficit hídrico que afecta a la provincia de Córdoba se extiende a los Núcleos Norte y Sur.
Las lluvias registradas en el sur del área agrícola permitieron continuar normalmente con las labores.
Región de influencia de la Bolsa bahiense
El área destina al cultivo en la Región BCP se incrementaría un 4% respecto al ciclo previo, pasando de 1,65 a 1,71 M Ha (BCP RAQ-18/6).
Debido a la falta de humedad superficial, la siembra se retrasó en algunos sectores del área de estudio.  El avance de siembra supera el 40% de la superficie estimada.


Compartir: