Finalizó la mejor cosecha de girasol en cinco años

Resultó así a pesar de que el área sembrada fue menor en este ciclo. El volumen final fue de 3,4 mill/tn.

Compartir:

Durante los últimos siete días la cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el volumen de producción total nacional fue de 3.400.000 toneladas, 5,7 % superior al volumen promedio de los últimos 5 años.
En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 22,2 quintales por hectárea, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo.
Las zonas de mayor aporte fueron el NEA (577.459 toneladas), el Centro-Norte de Santa Fe
(509.328 toneladas), el Sudoeste de Buenos AiresSur de La Pampa (645.591 toneladas) y el Sudeste de Buenos Aires (885.969 toneladas).
Regiones
El Panorama Agrícola Semanal de la BCBA detalló que las condiciones climáticas favorables, se logró finalizar con la recolección de los cuadros que quedaban en pie en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, dando fin al ciclo de la oleaginosa.
El área destinada a este cultivo sufrió una caída de -15,8 % respecto a la campaña pasada, acercándose al promedio de superficie sembrado durante las últimas 5 campañas.
Sin embargo, el rinde medio nacional de 22,2 qq/ha ha establecido un nuevo récord histórico y ha permitido alcanzado un volumen de 3,4 MTn, un 5,7 % superior al volumen promedio del último quinquenio.
En cuanto a las zonas de mayor aporte, los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, se destacan por haber registrado rindes que superaron en 2 y en 1,5 qq/Ha respectivamente a los rindes alcanzados en el ciclo previo.
Mientras tanto, al sur del área agrícola, los rindes en el sur de Buenos Aires y La Pampa no se han destacado debido al déficit hídrico que predominó durante buena parte del ciclo del cultivo.
Respecto a las pérdidas de área, las mismas fueron del 4,3 % del total sembrado, permaneciendo dentro del rango de pérdidas esperables. (NAP)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]