En el Gobierno negaron aumento en las Retenciones e intervención

El Ministro respondió las consultas de los legisladores, junto a su gabinete y los Presidentes del INTA, Susana Mirassou, y del SENASA, Carlos Paz.

Compartir:

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy de la Reunión Informativa de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante la videoconferencia, Basterra repasó las acciones que la cartera a su cargo está llevando adelante frente a la pandemia, entre las que se encuentran la conformación de los lineamientos de buenas prácticas, “para que ninguna actividad pare y se garanticen las condiciones seguras de trabajo”.
En este sentido, destacó la interacción con “los sectores productivos, gremios y patronales, para que principalmente se preserve la salud de los trabajadores de la actividad agropecuaria”.
Invitado por los presidentes de la Cámara y de la Comisión, Sergio Massa y José Ruiz Aragón; el titular de la cartera agropecuaria nacional respondió las preguntas de los diputados. Al respecto afirmó que se han alcanzado protocolos de transporte para garantizar el abastecimiento. Además recordó que “durante el fin de semana se habilitó un sitio para que se requiera el traslado del personal de manera interjurisdiccional. Hemos recibido más de 6.000 consultas y habilitado más de 1.000 permisos”.
Por su parte, la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, señaló que “se han capacitado profesionales del INTA y SENASA para el diagnóstico y las pruebas del coronavirus. Hay 8 laboratorios del INTA que están a disposición para empezar a realizar diagnósticos”.
En la charla, que se transmitió en vivo a través de los canales oficiales de Diputados, dejó algunas frases destacadas que compartimos a continuación:
● «No está previsto un incremento en las retenciones. Queremos que se produzca y siempre más. Nuestras estimaciones son buenas. Hay que esperar».
● «No entendemos la motivación para que no se vaya a sembrar menos trigo. El cultivo se sostuvo en términos de precios».
● «Hicimos un gran trabajo con Julián Echazarreta para asegurarnos el abastecimiento para el mercado interno y la exportación», sobre el trigo.
● Sobre las intervenciones en la carne: «Es un momento de acuerdos. En el caso de la carne el paro hizo que suban los precios. Cuando hy un desajuste nos sentamos y hablamos».
● «No nos anima el espíritu intervencionista. Si nos inspira el hecho de que el alimento llegue de forma accesible a los argentinos».
● Coronavirus: «Los casos que aparecieron en la actividad agropecuaria y en la industria de primera transformación fueron pocos. Un solo caso en la industria cárnica y otro en la industria láctea».
● «Quiero destacar el trabajo de los gobiernos provinciales para que los pueblos habiliten el tránsito o que los acopios de diferentes provincias puedan funcionar dentro de sus territorios».
● «En este momento todo el sector agropecuario está funcionando. La excepción es la floricultura, en donde los canales comerciales están muy afectados».
● «Respecto a la segmentación de retenciones, queremos ser equilibrados. Los vamos a aplicar. Estamos trabajando con las entidades y los futuros beneficiarios.
● Sobre el aumento de retenciones a la soja: «Fue una medida redistributiva, no para incrementar la recaudación, en terminos de equidad social y territorial. Salvo la soja, no aplicamos los topes».
● «El tránsito de mercaderías no se ve interrumpido; el tránsito está normalizado con 6000 camiones diarios en la zona de Rosario. Se ordenó el traslado de granos a los puertos».
● Sobre la bajante del río Paraná: «Estamos en diálogo con Brasil para que puedan abrir compuertas y que no se interrumpa el flujo de mercaderías al exterior».
● «Estamos viviendo una situación nueva para la que muy poca gente estaba preocupada. Todos los sectores del agro están comprometidos para que esto funcione».


Compartir: