Decisiones en relación al resultado del Diagnostico de Gestación

El Med. Vet. Waldino Castellucci aborda cada semana temas de actualidad en su habitual columna del programa CAMPO total radio que conduce Damián Hinding por la Cadena Rural de Emisoras bonaerenses. En ésta oportunidad que hacer luego de los tactos.

Compartir:

En esta columna vamos a ver que diferentes opciones que podemos elegir de acuerdo al resultado obtenido en el Diagnóstico de Gestación.
Es indiscutible y lo he mencionado en varias columnas que las vacas vacías al tacto, las sin ternero al pie en el momento de tacto o destete, viejas, o no adaptadas al sistema, se deben descartar, sin tener contemplaciones.
Por cada vaca vacía que dejamos en el sistema nos aumenta los costos de producción de cada ternero, ya que mantener vientres improductivos nos cuesta plata.
También he expresado que dando segundas “oportunidades” vamos seleccionando infertilidad, ya que alado de la vaca vacía hay otra que se preñó, por diferentes motivos la que se preñó es mas “fértiles” que la que no.
¿Ahora que hacemos si tenemos 40% de preñez, o pongamos un rango del 40 al 60% de preñez?
Debemos convertir esta amenaza en una oportunidad
1 – Sin no lo hicimos antes, debemos analizar la cadena forrajera del establecimiento, analizar lo que paso, el presente y como esta planteado a futuro.
2 – Aprovechemos junto con el punto anterior a ajustar la carga ideal para nuestro establecimiento, como vimos en columnas anteriores, es lo mismo 0,6 cabeza/ha con 90% de preñez que 0,9 cabeza /ha con 70% de preñez.
3 – Revisar el lote de vacías minuciosamente:
a. Vacías viejas, va a venta.
b. Vacías en una buena CC, vacas que no criaron, a venta directa.
c. Debemos descartar problemas sanitarios. Ante la minima sospecha, debemos descartar todas la vacías, es fundamental la toma de datos durante el Tacto, el veterinario puede observar descargas, úteros inflamados, con endometritis o piómetras en esto juega un papel fundamental el uso del ecógrafo, o también observar una cantidad de preñeces importante de cola de parición, todo esto puede ser indicios de problemas sanitarios.
d. En caso de sospechar problemas sanitarios, es una buena oportunidad para realizar el plan de saneamiento de Brucelosis.
Vamos ver dos opciones
1 – Vender vacías y comprar preñadas:
Veamos, sobre 100 vacas, con un 60% de preñez, tendríamos que vender 40, diríamos que para llegar a tener 80 vacas preñadas deberíamos comprar 20 vientres preñados, una preñada cada dos vacías, esto dependerá de cuanto podemos obtener por las vacas vacías. Tomando valores de mercado, y suponiendo que tenemos todas las vacías como categoría conserva, con un PV de 360kg, a $45 podríamos obtener cada dos vacas vacías $32.400, estaríamos en condiciones de comprar una vaca usada preñada, ahora si las vacías llegan a una categoría de manufactura, digamos 385kg, de PV a $ 55, podríamos comprar con dos vacías una buena vaca preñada un pocotas de$ 40.000.
En esta opción es fundamental la participación del veterinario, para decirnos como están preñadas, me refiero a que lo ideal sería que sean cabeza o cuerpo de parición, tomando como base la distribución de preñez de nuestro rodeo, y a parte garantizar la sanidad de los vientres comprados.
2 – Dar una segunda oportunidad:
Desde ya esta opción se contradice con lo expresado en el comienzo de esta columna, pero, siempre hay un pero, a veces nuestro cliente no quiere bajo ningún aspecto introducir vientres de “afuera” y debemos evaluar la opción, aconsejando para minimizar el impacto negativo de esta.
Luego de revisar el lote de las vacías o de tomar las determinaciones que mencionamos anteriormente con la información generada al momento de de realizar le tacto, podemos decidir entorar nuevamente las vacías.
Lo mas importante es cuando hacer este servicio, lo básico es hacer un entore de invierno, junio-julio (Ideal 45días) estas parirán marzo-abril del año siguiente, perdemos aproximadamente 180 días de producción, por que cuando vendamos los terneros de las que salieron preñadas, las “vacías” estarán pariendo.
Lo ideal es que este lote de parición marzo-abril entre al servicio siguiente de primavera sin ternero al pie, para que pueda convertirse en cabeza de parición.
Si se toma la decisión, para mi equivocada, de entora nuevamente luego del tacto, como ser, digamos marzo-abril, a parte que si el problema es nutricional y están con mala CC, no se preñaran, estas parirán entre los primeros días de diciembre y los primeros días de febrero, prácticamente cuando deberíamos retirar los toros, seguramente estas volverán a quedar vacías por haber parido muy tarde, si dejamos los toros un “un poquito mas” alargaremos la parición y el problema pasara a ser permanente, ya que la idea de estacionar el servicio es hacer coincidir la curva de oferta forrajera con la de requerimientos del rodeo, y en un año normal la curva de producción forrajera tiene dos picos de producción y dos baches, los picos son primavera y otoño y los baches Invierno y verano, por lo que alargar el servicio, lleva a tener vacas lactantes en servicio, etapa de altos requerimientos, justo en uno de los baches de producción forrajera, el verano.
Como vemos a veces no se trata de grandes inversiones de dinero, el simple ejercicio de presupuestar la cadena forrajera, la decisión de acomodar el servicio para que la parición coincida con una curva forrajera óptima, hacer tacto, o realizar un sangrado de brucelosis en nuestro rodeo son estrategias que están disponibles y al alcance de la mano incluso para los productores de pequeña escala.
El manejo del rodeo de cría es descripto por Jorge Carrillo en el conocido libro que lleva este nombre, con datos tomados en la década del ´70, hace 50 años, el diagnostico de brucelosis esta descripto en nuestro país hace mas de 100 años y el diagnóstico de gestación se realiza hace mas de 60 años……….la pegunta es ¿Cuanto mas vamos a esperar?
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE:2923-690796


Compartir: