Plan sanitario: Relación costo / beneficio

La ya clásica columna en el programa CAMPO total radio que conduce Damián Hinding por la Red Rural de Emisoras, el Med. Vet. Waldino Castellucci abordó hoy jueves un tema muy importante. Un Plan Sanitario con los números que juegan a favor del productor realizando la correcta aplicación de vacunas y por ende la prevención de enfermedades.

Compartir:

Un Plan Sanitario es un conjunto de acciones que permite, prevenir, controlar entidades que afectan al sistema productivo de un establecimiento, dentro de este conjunto de medidas tenemos, la aplicación de vacunas, antiparasitarios y algunas medidas de manejo.
Los principales objetivos que vamos a buscar con el plan sanitario es el de prevenir y controlar.
La prevención se da por que las vacunas provocan un estado similar a la infección pero no enferman, generan anticuerpos que luego defienden al individuo frente a la presentación de un agente infeccioso.
Es indiscutible que, la utilización sistemática de vacunas previene y controla enfermedades, el mejor ejemplo es la Fiebre Aftosa, cuando se utiliza masivamente y sostenidamente en el tiempo se logra controlar enfermedades.
Todas las afecciones infecciosas o parasitarias provocan perdidas en el rodeo que van desde algunos kilos a la muerte de animales, estas ultimas son las que nos causan mas impacto, ya que la perdida es palpable, pero 10 kilos menos de peso vivo en 10 terneros que sufrieron neumonía son 100 kilos de terneros….a valores de hoy son mas de $9500.
Cuando se enferma el animal, llegamos tarde, la mejor situación para comenzar a aplicar vacunas, es un rodeo sano, por que de esta forma logramos que “no se enfermen”, cuando comenzamos a aplicar vacunas luego de la aparición de la enfermedad, ya ocurrieron las perdidas.
Cotidianamente escucho“a mi nunca se me murió un ternero de mancha o yo nunca tuve diarrea en terneros, por que voy a aplicar las vacunas”, la respuesta es: no esperar a que lo tenga, “blinde su rodeo” con un buen plan sanitario.
Vamos a analizar algunas de las patologías infecciosas mas comunes analizando cuanto se pierde con cada una.
Complejo respiratorio:
Lo nombramos de esta forma ya que la “neumonía” es provocada generalmente por un conjunto de patógenos que se combinan y desencadenan esta enfermedad.
Un animal con neumonía, digamos un cuadro leve, que se resuelve con una dosis de Timicosina y flunixin, con un costo de tratamiento de estas dos drogas de $350, pierde en promedio 10 kg. De peso vivo comparado con uno que no presento síntomas. Estos 10 kilos, tomando un valor promedio de macho y hembra de $95 significan $950 menos por la perdida de peso, mas $ 350 por el tratamiento, en total son $1300 por animal, suficiente para adquirir mas de 15 dosis de una vacuna, aplicada por un veterinario, de primera marca para prevenir esta enfermedad.
Queratoconjuntivitis:
Esta afecta a categorías mayores y menores de nuestro rodeo, puede provocar una perdida de 3,5 hasta 5 kg de peso vivo por ojo enfermo, esto es por el dolor que provoca, haciendo que el individuo deje de comer mientras persista la afección, también puede llevar a provoca ceguera parcial o total dependiendo el cuadro y si no se trata a tiempo.
De tratamiento tenemos el mismo valor que para una neumonía, $350, mas la pérdida, digamos en un novillito con 1 ojo enfermo, de 5 kg de pesos vivo estamos hablando de $490 (5 kg x $98) mas el tratamiento, $ 840 por animal, suficiente para alrededor de 20 dosis de una vacuna, también aplicada por el veterinario de primera calidad.
Diarrea neonatal:
Este síndrome provoca perdidas de 7 a 10 Kg. de ternero en un animal enfermo y tratado, con un consto de tratamiento de $ 430 por ternero (una dosis de antidiarreico mas 3 capsulas de antibiótico) Con el valor de lo que se pierde en un ternero, mas el costo de tratamiento, compran 20 dosis de vacuna de diarrea neonatal, si se muere un ternero por diarrea con el valor de este al destete (seria una perdida por costo de oportunidad), se podrían comprar mas de 200 dosis de vacuna, vale decir que salvando un ternero se pagan 2 dosis para un rodeo de 100 vacas, ya que esta vacuna transmite inmunidad calostral.
Complejo clostridial:
dentro de este complejo de enfermedades provocadas por diferentes tipos de clostridios, tenemos a las tres patologías más conocidas, Mancha, gangrena y Enterotoxemia, estas provocan la muerte del animal, ya hemos mencionado que con el valor de un ternero se pueden comprar 1000 dosis, si 1000 dosis, de la vacuna triple, siempre hablando de vacunas de laboratorios lideres y aplicadas por el veterinario.
Como podemos ver con estos tres ejemplos tenemos la certeza que la implementación de un correcto plan sanitario es una inverción y no un costo.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE:2923-690796


Compartir: