Inédito: Ya se está vendiendo Trigo 2020/21

En medio del tironeo por la última cosecha, se vendieron 6.700 toneladas de la próxima campaña, una cifra poco significativa pero que sorprende por su antelación. Las operaciones por trigo disponible son muy bajas.

Compartir:

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió por una “premura inusitada” en la comercialización de la campaña triguera 2020/21, teniendo en cuenta que recién se termina de cosechar el cereal del último ciclo y aún faltan varios meses para el inicio de la nueva temporada.
“Comenzaron a aparecer en el mercado ofertas abiertas de compra por trigo de la campaña próxima, a poco de finalizarse la cosecha de la campaña 2019/20 y en pleno avance de su campaña comercial”, remarcó la entidad rosarina en su informativo semanal.
Y precisó: “Según el registro público de operaciones de granos, se llevan comercializadas apenas unas 6.700 toneladas de trigo 2020/21, que no representan un volumen significativo, pero que sí sorprenden por su antelación”.
Los precios ofrecidos, según el relevamiento de la BCR, fueron de 160 dólares la tonelada con descarga a partir del mes de diciembre de este año, en el caso de los exportadores. La molinería, en tanto, llegó a ofrecer 165 dólares, aunque incluso llegaron a anotarse negocios por hasta 170 dólares.
El disponible, bajo
Esto ocurre mientras las operaciones por trigo disponible de la última cosecha siguen siendo escasas y son uno de los motivos que generó preocupación ante la posibilidad de que los molinos no tengan el cereal suficiente para la demanda que tiene la Argentina.
El sector exportador ya ha saciado sus necesidades y ahora es el turno de la molinería que asegura no tener respaldo financiero para comprar el grano al precio actual. En la Mesa Nacional de Trigo, el Gobierno advirtió que no piensa intervenir, pero que lo hará si hay una eventual falta de abastecimiento que impacte en el precio del pan y de las harinas.
“Los volúmenes de trigo comercializados para la entrega en el Gran Rosario han tendido a caer desde su pico en el mes de noviembre, en el que se realizaron ventas por un promedio de 104.600 toneladas diarias. En el mes de febrero, las ventas diarias alcanzan apenas 17.200 toneladas en promedio, con enero habiendo promediado 18.400 toneladas por día. Para dar cuenta de lo chato del comienzo del año, tan solo en la primera semana de diciembre se comercializó un 30 por ciento más de trigo que lo que se lleva negociado en lo que va de 2020”, comparó la BCR.
Puertos, a full
En este contexto, la Bolsa rosarina también destacó el fuerte ingreso de camiones al Gran Rosario, cargados con trigo.
Según sus estimaciones, entre el 1° de enero y el 13 de febrero, se descargaron 4,6 millones de toneladas, 600 mil más que en igual período de 2019.
“En la actual campaña, el promedio diario de ingreso de trigo a los puertos rosarinos en el mes de diciembre sería de 70.600 toneladas, en enero de 66.200 y en lo que va de febrero de 42.000. En todos los casos, se supera al ciclo 2018/19, cuya media diaria para estos meses habría sido de 68.400, 46.700 y 34.200 toneladas, respectivamente”, precisó la BCR.
Para el próximo mes, en tanto, se espera todavía una considerable actividad logística de trigo en los puertos del Up-River.
A la fecha, en el Sio-granos ya se registran 622 mil toneladas del cereal a descargar en las terminales de Rosario Norte y Rosario Sur, mientras que hay contratos por 250 mil toneladas cuya entrega puede efectivizarse tanto en febrero como en marzo.(Agrovoz)


Compartir: