Mitos, realidades, verdades y falsedades del Plan Sanitario

La ya clásica columna en el programa CAMPO total radio que conduce Damián Hinding por FM Ciudad Pringles y FM Aborigen en Indio Rico, el Med. Vet. Waldino Castellucci toca un tema muy importante en relación al Plan Sanitario con algunas preguntas y respuestas habituales. Las diferentes apreciaciones.

5
Compartir:

Luego de varias charlas con clientes que me llevaron a tener que “elevar” el nivel de explicación de por que es importante el plan sanitario y tener que despejar algunos “mitos” me pareció interesante compartir en esta columna algunas falsas ideas acerca de la aplicación de vacunas que forman parte del plan sanitario del rodeo de cría.
1. ¿Qué caro es el plan sanitario?
Deberíamos re preguntar con respeto a que, como vimos en columnas anteriores el plan sanitario completo para un rodeo de cría con recría propia de reposición esta alrededor del 9,5% del total de las ventas de terneros y descarte del rodeo, tomando los precios de productos de “lista” sin bonificaciones, por lo que trasladando algún descuento por volumen de compra de productos podría bajar unos 2 puntos, lo que llegaría a arrimarse a los gastos de comercialización.*Calculado para 100 vacas
2. Si el vecino no vacuna ¿para que voy a vacunar yo?
Sin lugar a dudas esta afirmación es rebatible 100%, ya que hay enfermedades que se contagian por contacto directo y otras no, dentro de las que “no” esta el complejo clostridial, Mancha, Gangrena y enterotoxemia por citar las tres mas comunes. Dentro de las que “SI” podríamos nombrar IBR, queratoconjuntivitis, neumonías, etc. A pesar de esto, es preferible tener vacunado y cubiertos contra estas enfermedades, ya que si bien las vacunas no aseguran en un 100% la No infección, bajan la posibilidad de que se enfermen de manera mas que aceptables, por esos son efectivos los planes sistemáticos, como la de vacunación de aftosa.
3. No es necesario da la segunda dosis de vacuna del plan
Afirmación común de escuchar, para que un vacuna genere inmunidad se necesita que las “células” que la generan reconozcan y formen sus “herramientas” para defender al individuo. Cunado un individuo es expuesto al antígeno de un vacuna o una enfermedad, en el organismo se ponen en macha sistemas de defensa celular, una primera respuesta, cuando esta exposición es por primera vez, es para simplificar, de corta duración, no se sostiene en el tiempo, mas en un sistema inmune inmaduro de un ternero, por eso es necesario una segunda exposición al antígeno donde actúan células que en esta respuesta generan inmunidad a largo plazo, por esto es necesario “las segundas dosis”.
4. A mi no se me muere ningún ternero ¿para que voy a vacunar?
Es prácticamente imposible biológicamente tener 100% de destete, puede pasar, pero si promediamos varios años es imposible que se mantenga ese número en el tiempo. Pero supongamos que nunca se muere ningún ternero, para que va a esperar que se le mueran, es la situación ideal para prevenir, por que la función del plan sanitario es prevenir, no curar cuando ya ocurrió la pérdida.
5. Yo no vacuno los terneros por que vendo al pie de la madre
Para cuando esto ocurre los terneros tienen entre 6 y 8 meses, en promedio, por lo que hace entre 4 y 6 meses que perdieron la inmunidad que les transmitió la madre vía calostro, pero es posible que al no vacunar las madres tengan un calostro pobre inmunológicamente hablando, el año pasado hubo un caso en nuestra zona donde se murieron mas de 20 terneros de mancha previo al destete por lo que no hay mucho mas que agregar.
6. Cuantos hacen un plan sanitario tan completo
La realidad que pocos, por esos el destete a nivel nacional ronda el 65%.
Vamos a cerrar diciendo que el plan sanitario es como el seguro contra terceros de un vehículo, a este no la sacamos después de chocar, lo tenemos “por si” chocamos, es exactamente la misma filosofía de un plan sanitario.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE:2923-690796


Compartir: