Como es el nuevo mapa ganadero argentino

Si bien entre 2002 y 2018 se redujo la cantidad de explotaciones con ganadería vacuna en todas las regiones del país, se registran aumentos del rodeo en el NOA y la Patagonia. La cantidad de cabezas por establecimiento creció 24% en el período.

4
Compartir:

De acuerdo a los datos del Censo Agropecuario 2018, el stock vacuno argentino tuvo una reducción del 17% desde 2002 (último censo terminado), hasta 40,4 millones de cabezas.
En tanto, la cantidad de explotaciones ganaderas descendió 33%, llegando a 131 mil unidades. De este modo, las existencias por explotación rondan las 310 cabezas, un 24% más que en la medición de 2002.
Cabe destacar que la cifra del stock dista mucho de las estadísticas que maneja el sector, proveniente de la vacunación antiaftosa del SENASA.
Al respecto, Agustín Lodola, Coordinador General del Censo, explicó a Valor Carne el porqué de la diferencia.
“En las explotaciones ganaderas no hay la misma cantidad de hacienda durante todo el año debido a que hay nacimientos, faenas y muertes. Además, los nacimientos se dan en su gran mayoría entre septiembre y noviembre”, dijo el funcionario. Y agregó que “por recomendación internacional, para poder comparar las estadísticas con otros países, el INDEC mide el stock ganadero al 30 de junio, previo a la parición, estimada en unos 12 millones de animales”.
Además, señaló que “los registros de vacunación del SENASA incluyen animales a los que se realiza una doble vacunación”. En ese sentido, subrayó: “el dato del SENASA es el pico y el nuestro es del valle”.
Dónde está el ganado
Al agruparlos por zonas agroecológicas, se desprende que el 71% del rodeo está en la región Pampeana; 16% en el NEA; 6% en el NOA; y 2% en la Patagonia.
Las cinco regiones tuvieron cambios entre 2002 y 2018. En todos los casos, la cantidad de establecimientos cayó: 5% en la Patagonia; 18% en Cuyo; 26% en el NEA; 34% en el NOA; y 38% en la Pampeana.
Sin embargo, el stock se redujo en Cuyo (4%); el NEA (9%); y la región Pampeana (21%); mientras que creció en la Patagonia (8%) y el NOA (16%).
Cabe destacar que la provincia de Salta es la de mayor crecimiento de su rodeo, tanto a nivel regional como nacional, con un incremento del 68%. En tanto, Buenos Aires, a pesar de la pérdida del 10% de sus existencias, cuenta con el 37% del total nacional, tres puntos porcentuales más que en 2002.En cuanto a la diferenciación por orientación productiva, el 39% es de ciclo completo; el 38% de cría; el 8% de invernada y el 4% de recría, entre los principales rubros de la ganadería de carne.A su vez, se distribuyen de la siguiente manera en las principales zonas ganaderas.
Ciclo completo: Buenos Aires, 46%; Santa Fe, 10%; Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, 7% cada una; Corrientes, 5%; Chaco, 4%; y Santiago del Estero y San Luis, 3%.
Cría: Buenos Aires, 35%; Corrientes, 11%; Santa Fe, 8%; Entre Ríos, La Pampa y Chaco, 7% cada una; y Córdoba, Formosa y San Luís, 5%.
Invernada: Buenos Aires, 27%; Córdoba y Santa Fe, 16%; Entre Ríos, 9%; La Pampa, 8%; Corrientes, 5%; San Luis, 4%; Santiago del Estero y Chaco, 3%; y Formosa y Salta, 2%.
Recría: Buenos Aires, 37%; Córdoba, 11%; Santa Fe, 9%; La Pampa, Santiago del Estero y Salta, 6%; y San Luis, Formosa, Corrientes y Entre Ríos, 4%. (Valor Carne)


Compartir: