Se cumplió la mitad de la cuota Hilton, con precios en baja

La incertidumbre frente a un eventual cambio en las reglas de juego impulsó las ventas dentro del cupo. En cuatro meses se certificaron 14.373 toneladas de ciclo 2019/20, mostrando una caída mayor al 11% en el valor promedio, que se ubicó en USD 10.500 y con valores actuales inferiores a los cinco dígitos.

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Los embarques correspondientes a la cuota Hilton 2019/20 continúan firmes, colaborando a la baja del precio promedio en Europa. Esto no sólo afecta a la captura de valor de la Argentina, sino que retrae la oferta de competidores como Uruguay, que muestran un retraso en sus envíos en relación al ciclo anterior.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, al 5 de noviembre se certificaron 14.373 t, lo que equivale al 49% del cupo de 29.500 t.
Luego de un arranque con unas 1.400 t en la primera semana, las certificaciones variaron entre las 400 t y las 800 t. En las últimas tres semanas promediaron arriba de las mil t semanales.En cuanto a los precios, el promedio de las primeras 19 semanas se ubica en USD/t 10.507, mostrando una baja interanual del 11,5%.Los principales destinos fueron Alemania (7.956 t), Países Bajos (3.982 t) e Italia (1.658 t). En estos mercados el valor promedio por tonelada va de los USD 10.154 a los 10.642.

Efecto global
Este desempeño también ubicó a la Argentina como el oferente con mayor nivel de cumplimiento frente a los demás países que acceden al cupo: Estados Unidos y Canadá (en forma conjunta cuentan con 11.500 t de cuota, aunque siempre quedan muy lejos de su cumplimiento), Brasil (10.000 t), Australia (7.150 t), Uruguay (6.376 t), Nueva Zelanda (1.300 t) y Paraguay (1.000 t).
Los datos de la Comisión Europea señalan que en los primeros dos meses del actual ciclo, entre todos los proveedores completaron el 16% del volumen total, según publicó esta semana el Rosgan en su informe semanal.
En ese período, la Argentina cubrió cerca del 25% de su cupo, mientras que Uruguay, alcanzó el 17%.
En tanto, las estadísticas uruguayas marcan que a fines de octubre el país había embarcado el 26% del total, un 20% menos que hace un año.
Para el Rosgan, la baja de los embarques de Uruguay se da por “la escasa oferta de novillos de pasturas” y “la fuerte presión que está ejerciendo Argentina a nivel precio”. En ese sentido, explicó que “históricamente el valor de la Hilton argentina se ha ubicado por sobre el valor de referencia uruguayo”.El porqué del furor Hilton
A la hora de explicar este impulso exportador, a la favorable relación del tipo de cambio se suman las dudas sobre las políticas sectoriales que se aplicarán después del diez de diciembre.
Cabe destacar que este comportamiento no es exclusivo de las carnes, en las últimas semanas también se verificó un importante avance en las declaraciones de exportación de trigo y maíz.
En el caso de la Hilton, la contracara que se puede dar más adelante es que la necesaria baja de la oferta argentina puede alentar los precios pero ahí el país va a tener poco tonelaje para aprovechar. (Valor Carne)