Tétano y Carbunclo, los casos y el costo de vacunar

La ya clásica columna cada jueves en el programa CAMPO total radio que conduce Damián Hinding por FM Ciudad Pringles y FM Aborigen en Indio Rico, el Med. Vet. Waldino Castellucci tocó temas de actualidad. Ocurrieron casos de tétano y carbunclo; y volvió a ponerle cifras a los hechos.

7

En esta columna vamos a tocar dos temas surgidos de dos noticias. Una sobre el caso presentado en el 42° Congreso Argentino de Producción Animal, referido a un brote de Tétano post elastración en toros; el segundo por los casos de Carbunclo en la provincia de La Pampa.
· El primer caso mencionado ocurrió en la ciudad de Olavarria, fue en un lote de 426 toros de refugo donde luego de la elastración, proceso llevado a cabo con el sistema de bandas de goma con un sistema de crique que tensa dicha banda, se produjeron muertes en goteo de 40 animales, en este caso se diagnostico muerte por clostridium tetani, bacteria productora de tétano. En mi actividad profesional tengo dos casos mas reportados, uno de más de 5 terneros de 4 a 5 meses castrados con “goma” con pinza elastradora y otro de un colega de Tornquins, de terneros pesados de mas de 10 meses de edad, castrados con el mismo sistema del caso de Olavarria.
Estos sistemas de castración producen isquemia, que es la interrupción de la circulación sanguínea que provoca la posterior “caída” del testículo y escroto. Esto genera un importante foco de anaerobiosis, donde la ausencia de oxigeno favorece la proliferación de bacterias anaeróbicas como el clostridium tetani.
En los casos reportados en mi actividad privada, en el episodio donde ocurrieron muertes de terneros al íe de la madre se había realizado la vacunación con triple clostridial, esta NO contiene el clostridium tetani, en el segundo caso se utilizo 2 dosis de la vacuna específica, Triple + Tétano, provocándose de todas formas varia muertes, en el caso de los terneros menores, con la implementación de dos tres dosis de la vacunación se revirtió el caso, en el segundo, estos eran terneros mas grandes y por ende con testículos mas grandes, generando posiblemente, un área de anaerobiosis mayor, con lo que el desafío al que se expuso la efectividad de la vacuna fue superior a la generación de anticuerpos.
Si recuerdan en una columna del año pasado donde se evaluó diferentes métodos de castración, los sistemas que involucran procesos de isquemia con diferentes tipos de bandas elásticas, eran recomendados para animales chicos de no mas de 10 a 15 días de edad, en a animales mayores provoca mucho dolor y predispone cuanto mas grande es el animal a estos cuadros de tétanos.
Si se decide por utilizar alguna de estas técnicas, recomiendo no menos de dos dosis de Vacuna Triple + Tétano, o tres dosis si los animales son de mayor edad. En caso de haber tenido casos de tétanos, es recomendable revacunar a los animales antes del año de vida nuevamente.
La vacunas clostridiales que con tienen tétano son un poco mas costosas que la triple “común” pero con el valor de un ternero se pueden comprar setencientas dosis de esta vacuna, por experiencia cuando ocurre un brote de tétano se mueren mas de un individuo.· Con respecto al caso de Carbunclo en La Pampa, vamos a recordar que estamos en la época donde debemos aplicar dicha vacuna, en la Provincia de Buenos Aires es obligatoria hace unos años y se ven frutos de este plan de vacunación ya que han disminuído notablemente los casos registrados.
Esta vacuna es con gérmenes vivos atenuados, esta característica la convierte, igual que a la vacuna de brucelosis, en Vacunas de riesgo, por lo que si accidental mente se produce un “pinchazo” provoca los síntomas de la enfermedad, que para el caso del Carbunclo pueden ser de considerable gravedad, por lo que es fundamental que estas sean manipuladas y aplicadas por Veterinarios, que son los profesionales preparados para realizar dicha tarea.
Para el caso de la vacuna de carbunclo, con el valor de una vaca manufactura buena, se pueden comprar y pagar su aplicación al Profesional, para mas de 1300 animales, si entendió bien vacuna aplicado por el veterinario para más de 1300 animales.Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796