Argentina: consolidado como 5° exportador mundial del año

El USDA pronosticó que colocará 775 mil toneladas equivalente carcasa, 10% más que en este año. Los envíos del Mercosur crecerán 12%, en un contexto de demanda mundial en alza, motorizada principalmente por China.

5

Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecerán algo más del 10% en 2020, alcanzando las 775 mil toneladas equivalente carcasa (tec). La cifra representa el 25% de la producción doméstica, participación que viene registrando aumentos ininterrumpidos desde el 7% observado en 2015.
Los datos surgen del informe habitual de octubre del USDA, cuyos datos son revisados posteriormente en abril.
Con respecto a 2019, el pronóstico es de 700 mil tec, cifra que se compara muy favorablemente con las 580 mil tec pronosticadas hace sólo seis meses para este mismo año.
El movimiento de los líderes
Mientras, el USDA predijo aumentos en las exportaciones de Brasil, la Argentina, Paraguay, la India y los EE.UU., Australia, el otro gran exportador, las reducirá a causa de la caída en su producción. Esta baja llega luego de un aumento en el ciclo anterior, provocado por una importante sequía.
En términos porcentuales, el principal incremento en las ventas al exterior quedará en manos de Brasil, con 16%, entre 2019 y 2020, previéndose un récord de 2,6 millones de tec. Esto lo alejará de su competidor inmediato, la India, superándolo en casi 1 millón de tec, cuando la diferencia en 2018 era de la mitad.
El notable incremento de las importaciones chinas ayudará en este desempeño brasileño.
La Argentina será el segundo con mayor crecimiento, también apalancado por las compras chinas.
Paraguay, con 9% de aumento, y los Estados Unidos y la India, con 6% cada uno, siguen en este ranking de subas porcentuales.
Australia reduciría en 13% sus embarques en el año próximo, o poco más de 200 mil tec. Esto haría que, por primera vez en muchos años, sea superado por Estados Unidos, país que ocupará la tercera posición mundial.
Uruguay no mostraría variaciones entre ambos años, con casi 450 mil tec en total. No obstante, superaría a Paraguay en casi 100 mil tec, similar a los dos años previos, cuando en 2013-2016 virtualmente estaban empatados.
En resumen, los cuatro miembros del Mercosur pasarían de exportar 3,7 millones de tec en 2019 a 4,2 millones en 2020, un aumento del 12%. Estos mayores volúmenes representarán 23% más que en 2018, alimentados por el mismo porcentaje de Brasil y el 52% de la Argentina.Qué pasará con la demanda
Las importaciones mundiales crecerían 11% en 2020. El principal impulso provendrá de China que aumentará sus compras en 21%, alcanzando 2,9 millones de tec.
Este vigor comprador chino está aumentado ocasionalmente por la peste porcina africana, que ya lleva un año, pero sigue un patrón que se repite desde 2014. Entonces China representó 4% de las importaciones mundiales y, tras incrementos anuales sin interrupciones, en 2020 logrará al 25%, más que duplicando el volumen del segundo, Estados Unidos.
Los siguientes cinco importadores, considerados por volumen, tendrán cambios más tenues. Mientras que EE.UU. y Rusia bajarán sus compras (5 y 2%, respectivamente), Japón, Corea del Sur y Chile las aumentarán (1, 2 y 4%, en el mismo orden).
La UE, que los sucede en el ranking, mantendrá los mismos volúmenes que en 2019.Impacto de la fiebre porcina africana
Hace poco, China cumplió un año desde que se declaró la enfermedad. Si bien no es una zoonosis, es decir no se transmite al hombre, es altamente contagiosa entre las piaras y no existe una vacuna que la contenga, hasta ahora.
Los pronósticos para 2020 indican que las existencias de cerdos caerán en un tercio, desde 2018, para 330 millones de cabezas, la producción lo hará en un 36% y el consumo sólo lo hará en 30% gracias a que las importaciones crecerán a más del doble, para llegar a 3,5 millones de toneladas.
Esta situación explica que el precio doméstico del cerdo en China haya aumentado 86% desde principios de año, lo que en una economía con bajísima inflación y dada la importancia de esta especie en el consumo de carnes, que representa bastante más de la mitad, tiene una gran importancia.
El gobierno está tratando de recuperar la producción, con créditos a las granjas y haciendo más laxas las normas ambientales que antes la restringían.
El margen de ganancia actual es un gran incentivo para las empresas más grandes, pero subsiste el riesgo de contagio.
La enfermedad ya ha pasado a países vecinos, como Vietnam, Tailandia, Filipinas y Corea del Sur, aunque en éste último se ha podido mitigar con mayor énfasis. También llegó a algunos países europeos.
Los especialistas no creen que este problema pueda empezar a enderezarse antes de fines de 2020.
Los mercados internacionales de carnes vacunas, porcinas y de pollo se seguirán beneficiando de esta coyuntura. (Valor Carne)