La Mesa de Enlace en alerta por las propuestas del peronismo

Las entidades manifestaron su descontento tras leer los puntos que plantea el PJ para el sector agrícola, en caso de ser gobierno.

3

La Mesa de Enlace señaló su preocupación por las propuestas del plan de gobierno del Frente de Todos, en caso de ser gobierno. “Hemos leído con suma preocupación el capítulo referido al sector agropecuario del documento que trascendió”, señalaron las entidades.
El documento del PJ plantea los nuevos lineamientos que encabezará el gobierno de Alberto Fernández, en caso ser electo el 27 de octubre. Ante la presentación, las entidades señalaron que los inquieta particularmente encontrar en el documento recetas de política agropecuaria que ya han sido puestas en funcionamiento en diferentes oportunidades en el pasado, y que fracasaron notoriamente.
“La carne, la leche y el trigo han sido ejemplos de cómo estas trabas sólo generaron menos producción, menos empleo y menor oferta en nuestro mercado interno”, argumentaron en el comunicado las entidades. Además, agregaron que les alarma advertir nuevamente referencias a “vigilancia de precios”, “precios referenciales”, limitaciones a las exportaciones y “controles de cambio”.
El documento del PJ resalta que el Estado asegurará a la población el acceso a fuentes de proteína y energía de calidad y en cantidad suficientes, por medio de herramientas de políticas activas. “La mayor parte de los productores rurales se verá beneficiado por menos retenciones que las que se pagan hoy”, asegura el documento.
En este sentido, la creación de nuevos impuestos, como un gravamen a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional, es uno de los mayores reclamos que realiza el sector agropecuario. “Nada de esto ayudará a poner de pie a la producción y al interior del país”, señalaron.
Desde las entidades destacaron que se necesita un estado virtuoso, con una importante sinergia público privada acompañando al sector productivo, velando principalmente por los más débiles. Ante el planteo del PJ, las entidades destacaron: “El documento encierran un equivocado rol del Estado, castigando al campo en lugar de estar con quiénes producen, visión que cuándo se implementó generó distorsiones en el sector y las actividades relacionadas”.
Además, el sector agropecuario señaló que el documento del PJ está en las antípodas del documento presentado por la Mesa de Enlace en la reunión con Alberto Fernández. (Agrofy)