En una típica nota radial de difusión de la realización de un remate se hace foco en la oferta, en las líneas de sangre, en las categorías que saldrán a venta. Esta vez, de cara a lo que será mañana la 30° venta que La Juanita, Surangus y La Negra, con El Rosario como invitada, llevarán a cabo en la Sociedad Rural de Cañuelas, la charla empezó por el repaso de la historia de Carlos Ojea Rullán como criador y asesor.
Porque se cumplen 40 años del nacimiento de La Juanita y este remate, sin dudas, no será uno más.
“Cuando hablábamos con Valeria y mirábamos fotos del archivo para armar el catálogo, empezamos a mirar para atrás, algo que con la velocidad que vivimos el día a día es difícil hacer. Porque mucha gente no sabe, pero si bien a nosotros las exposiciones nos gustan y tratamos de hacer un vínculo entre el campo y la pista, nosotros nos dedicamos mucho más a la producción comercial, que entre Juan Martín y yo tenemos 25 clientes, son 50 campos que recorremos”, explicó Carlos en su charla con CAMPO total radio.
“Esto de no tener tiempo no te deja reflexionar y ver el camino recorrido, que ante estas fechas, como este 40 aniversario, uno sí empieza a mirar para atrás y dice ‘Uh, mirá todo lo tiempo que pasó, todos los proyectos que se fueron haciendo y realidades que se fueron cumpliendo’”, agrega.
Criador y asesor
“Mi vida se divide en dos partes: una como criador, que fue lo primero que hice, y otra parte como asesor ganadero. Entonces, en el caso del asesoramiento ganadero, la satisfacción te la da sentarte por primera vez con un cliente y que te diga sus proyectos y sus ideas y que juntos analicemos hasta dónde eso puede llegar a ser viable en el campo que tiene, y que después eso se cumpla. Como hemos tenido la suerte de que pase”, indica.
“Como criador la satisfacción es ver que lo que uno produce funciona, es buscado, y le termina dando resultados a los productores que confían en lo que haces”, completa.
Y antes de meterse de lleno en lo que será el remate de mañana, Carlos hizo una rápida pasada por cómo fueron sus inicios y cómo se dio el nacimiento, hace 40 años de La Juanita.
Palermo
“Siempre fui a Palermo de visita, por más que ya no teníamos el campo familiar -que por suerte después pude volver a comprar-, porque me encantaban los galpones y los animales. Y un día me acerqué a una fila y le pregunté a dos cabañeros que estaban tomando mate si podía trabajar con ellos, que yo no quería ganar nada, quería aprender”, recuerda.
“Me dijeron que sí, y al otro día salí del colegio y con el uniforme y todo, me fui a Palermo y empecé”, cuenta.
“Pasaron dos o tres años, conocí al dueño de la cabaña, empecé a ir al campo y después tuve el placer de que me contactaron para ir a trabajar a Estados Unidos a la que era la cabaña número uno en ese momento. Yo tenía 18 años, acaba de terminar el secundario”, indica.
Con el dinero que empezó a ganar con su trabajo como cabañero, en 1984 compró dos vaquillonas: “De una de esas nació el RP1 de La Juanita, en el 85, por eso celebramos ahora los 40 años”.
Con ese RP1, Carlos tuvo “el coraje” de ir a competir a Palermo. “No si llamarlo coraje o cómo, pero sí, lo llevamos a ese RP1 a Palermo y sacamos un segundo premio y después gané el premio Estímulo”, recuerda con una sonrisa.
Ese fue el comienzo, porque a partir de la venta que hizo de esa vaca logró comprar cinco más y echó la maquinaria a andar, con una particularidad: no tenía campo y las vacas iban rotando de establecimiento en establecimiento. Así, al poquito tiempo logró la Reservada Gran Campeón Hembra de Palermo y un poco después casi sin dinero pudo volver a comprar el campo de Roque Pérez que había sido de su familia.
Canta los 40
Así arrancó la historia de Ojea Rullán como criador, que mañana tendrá un nuevo hito con el remate para celebrar las cuatro décadas, con un ofrecimiento más que importante, que además de presencial será transmitido vía el streaming de Canal Ganadero. Van a ser unos 80 toros entre pedigree y puros controlados, unas 200 hembras, algunos embriones también, oferta que comenzará a venderse a partir de las 13, durante el almuerzo.
Las preofertas estarán habilitadas hasta las 21 horas de hoy, que este año están divididas: las de La Juanita y Surangus, van por www.ojearulllanonline.com.ar y las de La Negra y El Rosario en la página de Lartirigoyen y Oromí.
La venta también estará particionada, con Paz Hermanos en lo que es el pedigree y Lartirigoyen y Ormí en puro controlado.
“Hacemos un equipo muy lindo de trabajo, con las consignatarias, con La Negra, con El Rosario, así que estamos muy contentos y esperemos que mañana sea un lindo día de celebración y de ventas”, se despidió Ojea, el criador de las cuatro décadas.




















