La Esencia, “una genética aspiracional” fueron las palabras de Pedro Irey, al intentar resumir las razones por las cuales, todos buscan pedigree de la Esencia, este fenómeno que ha construido Alejandro Aznar, acompañado no solo de su familia, sino por un equipo y amigos, donde una vez más las ventas mostraron este verdadero furor por la genética de la cabaña.
Puntualmente al mediodía, comenzó la venta de las vaquillonas de las cabañas invitadas, donde rápidamente el comienzo de las paridas PC, tuvo sus manos y ofertas, pasando así a las vacas, las MAS y terneras para servicio, en una venta ágil, para vientres que según el propio Alejandro Aznar, hoy están muy por debajo de las subas vistas en el mercado ganadero.
Tras el almuerzo la venta de los toros fue subiendo en clima, con los diferentes lotes que iba presentando en genialogía el propio Aznar, hasta llegar al lote 4A el Rp 1187, un toro negro, “Kratos” que según el cabañero “debe ser el mejor toro que hemos criado, y si no, está muy cerca, que no solo combina un fenotipo muy importante, sino que combina unos deps muy buenos, respaldado por una gran familia. Cuando un toro sale así, creo que sale muy cada tanto, y para nosotros es un orgullo enorme poner hoy a disposición este toro, que lo tenemos en copropiedad con Cabaña el Tata. El toro pesa casi 900 kilos, súper engrasado, moderado, de ganancia de peso muy buena, es como que reúne todo lo que uno quiere y es muy difícil encontrar los puntos débiles”, donde tras ese resúmen y una puja importante, Santiago Debernardi lo compró en 15.2 millones de pesos. Pero ahí no terminaría la cosa, ya que uno de los centros que estuvo peleando el toro, volvió a la carga con un colorado que no se quedaría atrás en las pujas, ya que “Kundo” del lote 6B sería vendido en 14 millones de pesos. Así hasta el final de los toros, donde con casi todo preofertado el remate se hizo siempre muy pujado, lote a lote y con muchísimas elecciones.
La continuidad fue para los toros PC de La Guagua, quien tuvo sus manos y rápidamente se pasó a las ventas de las hembras, uno de los platos fuertes de la cabaña, donde fueron saliendo, con mucha elección, con muchas cabañas participando de las ofertas, con muchísimas de las hembras ya paridas y con sus terneros al pie y con servicios de Otoño, que no bajaron la expectativa a pesar de lo lejanas de las preñeces y con muchas vacas, preñadas y paridas, cada una con sus pedigrees a destacar.
Se fue un remate sin dudas muy sólido, con un trabajo artesanal muy visible, con mucha pasión, con mucha cabeza puesta en cada servicio y elección. Simplemente el remate se resume en el “eco” de la repetida frase del martillero con su particular estilo cada vez que bajó su martillo y es la palabra clave de esta subasta, “vendo, vendo…”. Por Carlos Bodanza
Las ventas:
Organizador: La Esencia
Invitadas: La GuaGua, La Rinconada, La Carablanca, El Tata, Los Alamos, Santa Cecilia y el Norosa
Consignataria: Pedro Noel Irey
Remate: Físico + elrural.com
Plataforma/Lugar: Soc. Rural de Saladillo
Martillo: Pedro Noel Irey
Animales: 488
Plazo: Vientres Invitados 30-60- 90 días – Hembras- 30-60-90 días Toros o 6 cuotas con 20% de interés
Informe: Hinding / Bicondoa / Bodanza




















