La oferta de El Yeruá: moderación y funcionalidad

Este viernes la cabaña de La Pampa realizará su sexto remate anual en un evento que será físico y virtual. Se venderán 15 toros Angus PP, 44 toros PC; 8 vaquillonas Angus PP, 20 vaquillonas PC paridas, 40 vaquillonas preñadas y 15 vacas CUT PC. “Nuestros toros tienen mucha consistencia genética de facilidad de parto”, contó Hernán Buffa

En lo que se ha transformado en uno de los eventos ganaderos más importantes de la provincia de La Pampa, este viernes la cabaña El Yeruá concretará su sexto remate anual en sus propias instalaciones, en la localidad de Conhelo, y vía streaming, y con la organización de Gregorio Aberasturi. En tanto, también participará la cabaña El Amanecer de Carlos Giaccio como invitada.
Para conocer los detalles de la venta, que tendrá habilitadas las preofertas hasta mañana jueves a las 18 horas, en la edición de hoy de CAMPO total radio, Damián Hinding conversó con Hernán Buffa.
– No es exagerado decir que los pedigree de El Yeruá son una marca registrada en los campos de La Pampa.
– Nosotros empezamos a hacer pedigree por la imposibilidad de conseguir un padre para repasar el rodeo puro por cruza que cerrara el biotipo en el que tenemos puesto el ojo desde hace años. Hablamos de un animal sumamente moderado y funcional para los campos de La Pampa. Después de años y años de ir haciendo una vasta presión de selección, ese trabajo empieza a dar sus frutos y obviamente el rodeo de pedigree creció en número. Y eso nos ha permitido tener, no solamente individuos destacados, sino poder lograr poblaciones consistentes y similares.
– ¿Qué características tiene el biotipo que producen?
– Yo insisto en que no existe un animal ideal, sino que cada productor tiene que elegir el biotipo de hacienda que cierra para su sistema de producción. Hecha la aclaración, si tuviera que venderte un animal básicamente te diría que lo que estamos haciendo desde que nos iniciamos es el biotipo de un animal sumamente funcional. Cuando digo funcional y moderado lo digo con el convencimiento, no como un slogan de venta. Nuestros reproductores tienen muchísima consistencia genética de facilidad de parto, el no haber tenido esa presión de haber estado en exposiciones y de haber tenido que llegar a una competencia con un animal con ciertas características, nos ha permitido durante años barrer los rodeos con las mismas líneas de sangre de facilidad de parto.
Y con el pasar de los años esas características están muy firmes en nuestro rodeo a tal punto que el 85% de los toros que vendemos el viernes son negativos a facilidad de parto; y el promedio general de la tropa entera de reproductores machos pesa al nacimiento menos de 29 kilos.
– Más allá de los datos, ¿qué valor le das a lo fenotípico?
– Soy de la vieja escuela, de la que por más que un toro tenga los mejores datos si fenotípicamente no me gusta, no es lo que considero que tiene que ser un reproductor Angus, no lo uso. Porque primero me tiene que gustar. Atrás de eso uno aporta toda la batería de datos, es más, nosotros fuimos unos de los primeros en hacer genómicas en el país.
– ¿Qué van a vender el viernes?
– La oferta será de 15 toros Angus de pedigree, 44 toros Angus puro controlados, 8 vaquillonas Angus de pedigree, 20 vaquillonas puras controladas paridas, 40 vaquillonas preñadas y 15 vacas CUT puras controladas.

Compartir: